Ssistema ferroviario
El PP pide en el Senado la dimisión del presidente de Adif y ERC se queja del “colapso absoluto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió este martes en el Senado la dimisión del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco, "por respeto a las víctimas y a sí mismo", al tiempo que ERC se quejó del “colapso absoluto” de la red ferroviaria y se sumó a los populares en la petición de explicaciones.
Estas posiciones las expresaron los representantes de PP y ERC en la comisión de investigación sobre el apagón del pasado 28 de abril, en la que esta jornada está citado el presidente de Adif. El PSOE se quejó de que los populares no se centraran en el asunto de la comparecencia, aunque la formación que lidera Oriol Junqueras también se refirió a esta cuestión.
Durante esta comparecencia, la senadora del PP Elena Castillo sostuvo que, en lo que se refiere al funcionamiento de la alta velocidad y los trenes del país, "la incompetencia gubernamental apaga la luz, apaga vidas y apaga expectativas y la reputación de España". "Pero no dimite nadie, ni (Óscar) Puente ni usted (Marco), que ya de soslayo lo daríamos como una consecuencia natural de lo acontecido en Adamuz", añadió esta parlamentaria. Por ello, pidió a este alto cargo que dejara el cargo "por respeto a las víctimas y a sí mismo".
El presidente de la comisión, Francisco Javier Márquez, del PP, avaló que se preguntara sobre la seguridad del sistema ferroviario español, pese a que el representante del PSOE, José Antonio Valbuena, protestó, al considerar que la comisión debía ceñirse exclusivamente a las causas del apagón eléctrico y no a otros aspectos de la red ferroviaria.
“DEBILIDADES” DEL SISTEMA
Sin embargo, Márquez defendió que la senadora Castillo estaba hablando del "sector" ferroviario en su conjunto y que todavía no está creada la comisión sobre el accidente de Adamuz y destacó que los socialistas no se quejaron cuando ERC planteaba los problemas del sistema ferroviario en su conjunto.
El responsable de la comisión defendió que en la sesión se estaba hablando de “infraestructura” y de “seguridad”, por lo que no había que “andar armando lío porque se está hablando de la electrificación”. "Lo dice uno de Jaén, que la semana pasada se quedó sin cobertura eléctrica en las catenarias de Jaén. No hubo tren precisamente por eso y no hubo apagones. Entonces, las preguntas están bien formuladas", añadió.
Al mismo tiempo, la senadora del PP vinculó las incidencias eléctricas previas al apagón con posibles "debilidades en la infraestructura ferroviaria" y en "la infraestructura eléctrica de Adif", al considerar que "ustedes no invierten lo suficiente para perseguir su récord verde sin riesgos y con seguridad mientras dejan de invertir en mantener y asegurar el servicio".
La representante popular advirtió de que el Ejecutivo "reparte contratos de manera fraudulenta" a "sus tramas de corrupción y en prioridades que no son las de los españoles", y concluyó que "el caos eléctrico es el caos ferroviario y viceversa" y que "las causas últimas de ambos son similares: irresponsabilidad y temeridad de los responsables".
“PÉSIMA GESTIÓN”
Por su parte, la senadora de ERC Sara Bailac denunció el “colapso absoluto” de la red ferroviaria e indicó que, además de hablar del apagón del pasado 28 de abril, había que hablar de por qué “se puede garantizar una normalidad en el servicio ferroviario en Cataluña”.
Bailac sostuvo que el apagón del año pasado fue “un anticipo agravado de lo que ya se ha convertido en un colapso ferroviario de gran magnitud en Cataluña”. “Hemos pasado del caos al colapso absoluto, de la imprevisibilidad a la previsibilidad de que no habrá tren”, subrayó, al tiempo que cuestionó “la fragilidad estructural del sistema, la falta de resiliencia, de resiliencia ante fallos críticos y una preocupante ausencia de protocolos eficaces de gestión de crisis”.
En la misma línea, Joan Bagué, de Junts, preguntó al presidente de Adif si el aumento de las lluvias en general en la península puede llevar al colapso del sistema ferroviario en Cataluña, al haber dado Marco este argumento como explicación de los recientes incidentes en el sistema en la comunidad catalana.
Asimismo, la senadora de Vox Paloma Gómez reclamó “responsabilidades” por lo que consideraba el “deterioro” de la infraestructura ferroviaria española, la “pésima gestión” de los responsables de Adif y el Ministerio de Transportes. “Exigimos explicaciones inmediatas y un cambio radical en la forma de dirigir Adif”, manifestó esta parlamentaria.
Por su parte, Valbuena, tras quejarse al comienzo de la comisión de que no se centrara la comparecencia en el apagón del 28 de abril, destacó que Adif es uno de los principales consumidores de energía del país y que esto explica la situación dada el año pasado al interrumpirse el fluido eléctrico en el conjunto del país.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
NBC/JBM/mjg


