Conflicto de intereses

El PP planea recurrir ante la OCI el archivo de su denuncia contra Sánchez y agotar la vía administrativa

- Pedirá a la Oficina de Conflictos de Intereses el expediente del archivo y, en base a su contenido, decidirá si presenta el recurso o no

- También estudia si iniciar la “investigación parlamentaria” anunciada por Feijóo en la comisión que ya está en marcha en el Senado o en una nueva

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se prepara para presentar un recurso contra la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) de archivar su denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse de participar en los Consejos de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa –entre ellas, su rescate con dinero público– pese a las relaciones laborales de su esposa, Begoña Gómez, con la compañía.

La decisión dependerá del contenido del expediente del archivo. Los populares lo han reclamado después de recibir ayer, pasado el mediodía, la notificación administrativa del archivo de su denuncia, un día después de que la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, anunciase el acuerdo de la Oficina de Conflicto de Intereses desde Ferraz.

El oficio que ha recibido el PP, al que ha tenido acceso Servimedia, indica que la Oficina de Conflicto de Intereses solicitó a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que le informara de los “intereses” que podría tener la mujer de Sánchez en Air Europa o Globalia –su matriz–.

Según el escrito de dos caras, el gabinete de Sánchez indicó “que la cónyuge del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración” en la aerolínea o su matriz.

Ante esta respuesta, la Oficina de Conflictos de Intereses decidió archivar la denuncia porque considera que no existen motivos por los que Sánchez debiera abstenerse de participar en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa.

Y, “sobre el resto de solicitudes que se contienen en el escrito de denuncia”, referidas a las actuaciones de Begoña Gómez, el organismo considera que “son peticiones que no se corresponden con sus competencias”, dado que “no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración General del Estado”.

POSIBLE RECURSO

Al conocer la noticia este pasado lunes, el PP reconoció que esperaban que la Oficina actuara de este modo, puesto que depende directamente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Sin embargo, este martes ya avanzó que pediría acceder al expediente para ver cómo este organismo argumentaba su decisión.

Ahora, tras conocer el contenido de la notificación, en Génova se reafirmaron en la necesidad de acceder al expediente antes de tomar nuevas decisiones. El principal partido de la oposición quiere saber qué “averiguaciones” y qué documentación ha reclamado la Oficina. “Saber si ha hecho algo, vaya”. De no quedar conforme, recurrirá el archivo de la denuncia.

La idea del PP es agotar así la vía administrativa antes de emprender la judicial. Esta última, sin embargo, se activará siempre y cuando Sánchez no dé explicaciones, según las fuentes consultadas.

“Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y ya van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato. Parlamentaria, seguro, y judicial, también, si es necesario”, advirtió Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

INVESTIGACIÓN “PARLAMENTARIA”

La “investigación parlamentaria” será una realidad, aunque el PP tiene que determinar cómo. Por un lado, está la posibilidad de ampliar la comisión de investigación que ya está en marcha en el Senado. Los populares, de hecho, ampliaron su objeto, que en primera instancia se limitaba al ‘caso Koldo’, para poder incluir también las ramificaciones del caso.

También analizan la posibilidad de crear una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los socios del Gobierno, o incluir este caso en la que ha impulsado el PSOE, cuya aprobación se debatirá en el Pleno de este jueves. Esta última opción es la menos probable, ya que el objeto se circunscribe a la compra de material sanitario por las distintas administraciones.

Por último, las mismas fuentes aseguraron que “no está decidido” si citarán a Begoña Gómez a la “investigación parlamentaria”, aunque señalaron que el foco no está sobre su figura, si no sobre el presunto conflicto de intereses de Sánchez con una empresa “que patrocinaba la carrera de su pareja”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
PTR/clc