Fiscal general
El PP pregunta a Montero si el Gobierno piensa indultar a García Ortiz y la vicepresidenta evita responder
- Alicia García insta a la vicepresidenta a comprometerse a que "no habrá puertas giratorias" con el fiscal general, aunque tampoco contesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, preguntó este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, si el Ejecutivo tiene intención de "indultar al fiscal general del Estado", Álvaro García Ortiz. Una cuestión ante la que la también ministra de Hacienda evitó pronunciarse y atacó a los populares con el caso que afecta a la Diputación de Almería.
García hizo esta pregunta a Montero durante la sesión de control del Senado, en la que la popular trató de acorralar a la ministra insistiendo en que García Ortiz "no era el fiscal general, era su fiscal", reiterando que "cuando le imputaron, le protegieron; cuando le procesaron, le defendieron; y cuando le condenan, hablan de golpe judicial, agradecen los servicios a un delincuente y señalan a jueces".
Una denuncia que llevó a la portavoz de los populares a preguntar si, como ya hicieron en el caso de los ERE, van a indultar a García Ortiz. "¿Sí o no"?. Y, al mismo tiempo, instó a Montero a comprometerse a que "no habrá puertas giratorias" con el fiscal general.
"En un régimen autoritario, el poder protege siempre a los suyos; en democracia, el Gobierno acata las sentencias. Si las ataca, corrompe el sistema", dijo para insistir en que "la ley está por encima de todos, incluso del presidente".
MONTERO ATACA CON ALMERÍA
Sin embargo, la vicepresidenta evitó responder a las dos preguntas que le planteó la senadora del PP y simplemente atacó a su partido, señalando que, si como decía, "la ley está por encima de todo, ¿Por qué no aplican la Ley de Vivienda en las comunidades en las que gobiernan?, ¿Qué hacen impidiendo el ejercicio de las mujeres a la libre elección de su maternidad en una comunidad como Madrid?", le espetó.
Acto seguido, lanzó otra pregunta a García sobre la Diputación de Almería, donde su presidente (del PP) dimitió tras su detención y la del vicepresidente y el alcalde de la localidad de Fines. "¿Qué tiene usted que decir de la Diputación de Almería?", señaló para añadir que "el señor Moreno Bonilla dice que no sabe nada de un caso de corrupción que lleva cinco años investigándose en los tribunales".
"LA MANO EN EL FUEGO"
Previamente, la senadora popular cargó duramente contra el Gobierno y contra la propia Montero, apuntando que la vicepresidenta "no puso la mano en el fuego por el fiscal general, ya las tenía quemadas por su presidente de la SEPI, por su jefe de gabinete y por su gran amigo Santos Cerdán". Aquí, aprovechó para denunciar que el ex secretario de Organización del PSOE, que acaba de abandonar la cárcel, "llevó a Sánchez a negociar la moción de censura a un caserío de la mano de un terrorista como Otegi".
Muy dura en sus afirmaciones, García insistió en que a Cerdán "ya nadie le conoce en el PSOE, como al acosador sexual Paco Salazar, hoy rehabilitado por Sánchez". Y fue más allá al señalar que "tampoco les consta la prostitución, incluso de menores, para financiar las primarias de Sánchez". "¡Vaya 25 de noviembre que les está quedando!", zanjó no sin antes repetir que "Sánchez se rodea de delincuentes y se siente orgullosos de ellos".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/clc


