Tauromaquia

El PP pregunta a Urtasun en el Senado si cree que la tauromaquia es cultura

- El ministro se ha declarado "firme defensor de los derechos de los animales"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular preguntará este martes al ministro de Cultura, Ernest Urtasun si "considera a la tauromaquia parte de la cultura universal española".

Según el orden del día previsto par el pleno de la Cámara Alta, la cuestión la formulará el senador por Sevilla Juan Manuel Ávila.

Con esta pregunta, el sector taurino podría obtener respuesta en sede parlamentaria a las inquietudes que ha manifestado tras el nombramiento de Urtasun, declarado animalista y contrario a los festejos taurinos.

En una reciente entrevista a Radiocable, recogida por Servimedia, el ministro abundó en que su posición sobre la tauromaquia es conocida y reiteró que es “un firme defensor del derecho de los animales”.

Tras apuntar que “las tradiciones evolucionan y hay una mayoría de españoles que no consideran que la tortura animal sea aceptable”, confirmó que su departamento dialogará con el sector para “ver qué medidas podemos tomar”.

Declaró que el dinero público que Cultura dedica a la tauromaquia es “muy poco, prácticamente inexistente”, ya que el grueso recae en las comunidades autónomas. A pesar de ello, concluyó dejando claro que “la tortura animal no me gusta”.

DIVISIÓN DE OPINIONES

Nada mas conocerse que iba a ser ministro de Cultura, el 20 de noviembre, la Fundación Toro de Lidia, que representa al sector taurino, dio la bienvenida al eurodiputado y miembro de Sumar como responsable de las políticas culturales en el gobierno de Pedro Sánchez y le deseó "los mayores éxitos en su gestión", tal y como publicó la organización en un mensaje en las redes sociales.

A él respondieron varios aficionados con otros en los que podía leerse: "Lo que faltaba... dándole la bienvenida a un antitaurino"; "un ministro de Cultura que sepa lo que se trae entre manos: la tauromaquia es un hecho cultural de primer orden". Otro internauta aventuró: "Vais a ver entre cero y ningún euro de dinero público". Y alguno más remarcó que "muy taurino no parece..." el nuevo ministro de Cultura.

"En una legislatura marcada por temas fundamentales para el país como la Ley de Amnistía, los pequeños debates -toros 'sí' o toros 'no'- pueden ser claves como cortinas de humo. Y ahí estará Urtasun al quite, siempre dispuesto a la prohibición", pronosticó otra usuaria de las redes.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
AHP/MST/mjg