Seguridad

El PP prepara con policías y guardias civiles su plan contra el crimen organizado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, y la portavoz de Interior de los populares, Ana Vázquez, han mantenido una reunión con asociaciones y sindicatos de la Policía y la Guardia Civil de cara a preparar el plan de acción contra el crimen organizado que ya aprobarán si llegan a La Moncloa.

En concreto, las dirigentes populares se reunieron en la sede del partido con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP), Justicia Policial (Jupol), la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Justicia Guardia Civil (Jucil), la Unión de Guardias Civiles (UGC), la Asociación de Cabos de la Guardia Civil, Independientes de la Guardia Civil (IGC), la Unión de Oficiales, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc), la Asociación de Independientes de la Guardia Civil (AIGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc).

Con todos ellos trataron el "aumento de la criminalidad y el deterioro de la seguridad pública", para lo que los populares consideran "urgente" tomar "medidas estructurales" y dotar “de todo tipo de medios de investigación, reacción y protección” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al igual que han venido defendiendo en los últimos meses, y ayer en el Congreso con especial dureza, tanto Gamarra como Vázquez trasladaron a los guardias civiles y policías su compromiso de reforzar “de manera integral” la lucha contra las mafias y proteger a los agentes que combaten cada día al narcotráfico, “muchas veces en condiciones inadmisibles y con medios claramente insuficientes”.

Tal y como ya anunció la pasada semana el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, este plan incluirá, entre otras medidas, la dotación al Servicio Marítimo de medios no letales para neutralizar narcolanchas, el endurecimiento del Código Penal frente al narcotráfico y el crimen organizado, el refuerzo de la protección legal y material de los agentes y la declaración del Campo de Gibraltar y el litoral andaluz como Zona de Especial Singularidad.

Asimismo, los populares quieren que los delitos relacionados con el narcotráfico sean competencia de la Audiencia Nacional, la creación de jurisdicciones especializadas, además de la necesidad de declarar a policías nacionales y guardias civiles como profesión de riesgo, recordando que esta medida ya ha sido respaldada en la Comisión de Interior del Congreso y "ha vuelto a ser bloqueada esta semana por el Gobierno". Una labor parlamentaria que el PP defiende que lleva a cabo para "defender a los agentes" frente al “abandono” del Ejecutivo.

“Feijóo estará con la Policía Nacional y con la Guardia Civil. Frente a un Gobierno que les abandona, el Partido Popular estará siempre del lado de quienes garantizan nuestra seguridad”, sentenció Gamarra ante los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que trasladó que, “frente a la pasividad de Interior, el PP defiende una respuesta contundente del Estado contra las mafias”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2026
FCM/mjg