Agricultura

El PP presenta mociones en todos los ayuntamientos para exigir un plan de choque en defensa del campo español

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció este martes que extenderá la petición del plan de choque en defensa del campo español con una ofensiva de mociones en todos los ayuntamientos, donde instarán a adoptar una batería de 15 medidas “urgentes”.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, presentó en Lora del Río (Sevilla) la primera de las mociones, a la que seguirán otros municipios de todas las comunidades autonómicas. Esta acción se acompañará con la presentación de proposiciones no de ley en los parlamentos regionales.

Entre las 15 medidas que conforman el plan de choque, se exige el compromiso de no imponer nuevos impuestos, la flexibilización de la burocracia de la Política Agraria Común (PAC), la reducción del IVA de productos esenciales como la carne y las conservas, o la suspensión del impuesto al plástico, que lastra la competitividad del sector primario español.

Estas peticiones, que se materializan en forma de moción en los ayuntamientos, fueron consensuadas por todos los consejeros autonómicos de Agricultura donde gobierna el PP, según explicaron desde Génova.

Desde el PP defendieron que ha manifestado “en diversas ocasiones el carácter estratégico del sistema agroalimentario español”, lo que les lleva a plantear este plan de choque que abarca medidas “inmediatas” de distintos ámbitos. Entre las acciones destacaron las relativas a garantizar la producción de alimento y reforzar su imagen, las referentes a los costes de producción o una fiscalidad diferenciada para hacer más accesibles ciertos productos.

Asimismo, el principal partido de la oposición reclama soluciones que proporcionen seguridad jurídica y garantías de funcionamiento del sector, como la disponibilidad de recursos hídricos o la revisión del sistema de seguros agrarios; y propone la revisión de aquellas actuaciones que puedan suponer un lastre para la competitividad, como la implantación de impuestos y el análisis del impacto de nuevas normativas.

También pretende que se dé una vuelta a las actuaciones las supongan competencia desleal para los productos españoles, las medidas de carácter económico para mejorar la financiación y desarrollo de proyectos, la reducción de carga burocrática y la flexibilización de la Política Agraria Común.

Durante la presentación de la moción, Martín transmitió “el apoyo incondicional” del PP a los agricultores y ganaderos españoles, y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez “la inmediata respuesta y soluciones” a los problemas que vive el campo.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
PTR/clc