Presupuestos

El PP presentará una iniciativa para prohibir el “uso discrecional” de los Presupuestos por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, anunció este viernes que su formación “próximamente” presentará una iniciativa para evitar el “uso discrecional y arbitrario” de los Presupuestos por parte del gobierno, una medida que formará parte de un paquete de regeneración democrática que impulsará esta formación.

En un vídeo difundido por el PP, Nadal señaló que el Gobierno se encuentra “bloqueado y sin mayoría para gobernar” y recordó que “prueba de su creciente soledad es la decisión de la militancia de Junts esta semana de romper toda relación” con el PSOE y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En estas circunstancias, aseguró, “es imposible que se aprueben” los Presupuestos Generales del Estado para 2026. “Será la tercera prórroga presupuestaria y hay que recordar que el Gobierno, en toda la legislatura, ha incumplido el mandato constitucional de introducir los Presupuestos del Estado una vez al año antes del 30 de septiembre”, apuntó.

Esta situación “no tiene parangón ninguno ni en la democracia española ni en ninguna de las democracias de los países de nuestro entorno”. El Ejecutivo, explicó, consigue actuar presupuestariamente porque “se dotó de un instrumento marcadamente irregular”, como es el hecho de que el Consejo de Ministros puede “modificar las secciones presupuestarias”.

“Es decir, puede modificar los fondos de un ministerio y dedicarlos a otro”, agregó. Como ejemplo, Nadal explicó que “lo que el Parlamento aprobó para el Ministerio de Sanidad lo puede dedicar al Ministerio de Defensa” y “lo que el Parlamento aprobó para el Ministerio de Cultura se puede mover para el Ministerio de Industria”.

A su juicio, esta práctica, que “es contraria a la Ley General Presupuestaria y a cualquier práctica de control parlamentario en cualquier democracia, debe terminar de forma inmediata”. Por ello, avanzó que el PP “próximamente va a presentar una iniciativa para que no sea posible el traslado de créditos entre secciones presupuestarias”.

Concretamente, que “no sea posible utilizar los fondos que el Parlamento ha destinado para una política a otras, según el albedrío o según la discrecionalidad del Gobierno”. Esta medida, dijo Nadal, formará parte de un paquete que presentará el PP de “regeneración democrática” con el que “no será posible seguir haciendo estas prácticas y otras que están minando la credibilidad de nuestras instituciones”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
BMG/gja