Código Penal

El PP presupone que el PSOE permitirá tramitar la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo

- Los socialistas votarían así a favor de la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar, que pretende también derogar el delito por injurias a la Corona

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, dio por hecho este lunes que el PSOE apoyará en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar que, entre otras cosas, despenalizaría las injurias a la Corona y reformaría el delito de enaltecimiento del terrorismo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Sémper se mostró tajante y habló de “una nueva semana de cesiones”, en la que el Gobierno “va a dar una nueva patada al Código Penal”, iniciando la tramitación parlamentaria del texto propuesto por el partido dirigido por Yolanda Díaz.

En concreto, el Congreso debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar que aboga por despenalizar las injurias a la Corona y otras instituciones. La propuesta, que se titula como proposición de ley orgánica de reforma de la Ley del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, defiende eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, los de injurias a España, la Corona y el Gobierno o las instituciones del Estado, y el de enaltecimiento del terrorismo.

Desde del PSOE todavía no han hecho pública su posición, pero el PP ya da por hecho que votará a favor y permitirá que el texto comience su tramitación.

“Intuimos que va a ser una nueva semana de cesiones. Esta semana el Gobierno va a dar una nueva patada al Código Penal con su intención de despenalizar las ampollas a la corona, los ultrajes a los símbolos nacionales o cambiar el enaltecimiento al terrorismo”, auguró Sémper.

REUNIÓN CON ARAGONÈS Y PUIGDEMONT

Junto a esta votación, advirtió de que habrá que ver “hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez esta semana por seguir estos siete días más en La Moncloa”, puesto que el jueves se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y todo apunta a que pronto lo hará con el líder de Junts, Carles Puigdemont.

“Esto es lo que hay lamentablemente. No hablamos de resistir una legislatura Sánchez tiene que resistir cada día cediendo lo que sea como ya ha quedado acreditado y demostrado. El jueves se reunirá con Aragonès, entendemos que para rendirle pleitesía y poder luego reunirse con Puigdemont, eso sí, fuera de España. Ya veremos la agenda que unos y otros le marcan”, declaró.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
PTR/nbc