Elecciones 28-M

El PP promete expulsar okupas en 24 horas y no pagar impuestos por viviendas okupadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular promete en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo realizar las “modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas” y que sus responsables sean desalojados de forma urgente, “en un plazo máximo de 24 horas”.

Así aparece escrito en las 112 páginas del documento que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este domingo durante un acto en Guadalajara, donde estuvo arropado por el candidato de los populares a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

El programa marco contiene un apartado específico para “Medidas contra la ocupación” desde la crítica al Gobierno de España por ser “el único de la Unión Europea que ha impulsado normativas tolerantes con la ocupación ilegal de viviendas”.

En este sentido, plantea acometer “las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, para evitar que el ocupante ilegal goce de la protección de morada o domicilio y para permitir que los desalojos se produzcan con carácter urgente, en un plazo máximo de 24 horas”.

El PP sostiene, en cualquiera de los casos, que las viviendas ocupadas ilegalmente no deben ser objeto “de carga tributaria, local o autonómica durante el tiempo que se prolongue la situación”, con lo que se compromete a eximir del pago de impuestos en tales circunstancias. A su juicio, “resulta inconcebible que, además de haber sido desposeído temporalmente de su vivienda por unos okupas, el propietario tenga que pagar impuestos”.

Para luchar contra el problema de la ocupación, los populares aseguran que allí donde gobiernen tras los comicios de mayo crearán ·oficinas técnicas municipales para la lucha contra la ocupación ilegal que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentos de ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
PAI/MFN