Elecciones 23-J

El PP promete un plan contra el desempleo femenino para reducir a la mitad la brecha laboral

- Con acciones específicas para las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular lleva en su programa electoral el “compromiso irrenunciable con la igualdad” y promete diseñar un plan contra el desempleo femenino “que reduzca a la mitad en esta legislatura la participación en el mercado laboral de hombres y mujeres”.

Así consta en el documento con el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presenta a las elecciones generales del 23 de julio, donde dedica varias medidas a la igualdad, que ha de ser “un motivo de unión y no de enfrentamiento”. “Es un objetivo compartido y no de unos pocos que tratan de apropiárselo ideológicamente”, subraya el PP.

Así, el PP promete impulsar planes de igualdad con horizontes temporales y objetivos concretos y evaluables. Entre sus objetivos, habla de “fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres; avanzar hacia una presencia equilibrada en puestos directivos; dar pasos firmes en materia de corresponsabilidad, y combatir las brechas que aún se mantienen en el ámbito laboral”.

En concreto, el partido de Feijóo alude a “la brecha salarial entre hombres y mujeres, la brecha en la ocupación y en la intensidad de esa ocupación laboral, la brecha en los cuidados y en el tiempo dedicado a estos, la brecha de género en las pensiones, las desigualdades horizontales y verticales en el mercado laboral, o las abultadas diferencias entre sexos en la elección de estudios”.

Por ello, el PP se compromete con el diseño de un plan contra el desempleo femenino que reduzca a la mitad en esta legislatura “la brecha de participación en el mercado laboral de hombres y mujeres”. Se incorporarán, además, “acciones específicas para las mujeres con discapacidad o con mayores dificultades para acceder al empleo, luchando contra las discriminaciones dobles o múltiples que sufren muchas mujeres”.

“Incluiremos programas de reinserción en el mercado laboral y bonificaciones de las cotizaciones en sectores masculinizados, tras el cuidado de menores o personas dependientes, así como medidas para la inserción y la reinserción posterior a la maternidad en el mercado laboral”, adelanta el PP en su programa.

Igualmente, explica que quiere poner en marcha un plan contra el desempleo femenino en el ámbito rural incluyendo medidas orientadas al sector primario con el fin de beneficiar a las mujeres agricultoras y ganaderas, favoreciendo la titularidad compartida de las explotaciones, entre otras iniciativas.

Además, el PP dice que aprobará medidas para “combatir la brecha salarial causada por la maternidad”. “Bonificaremos las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador durante los permisos por nacimiento de hijo, exista o no contrato de sustitución, y también la contratación de aquellas mujeres y hombres que decidan retornar a la vida laboral tras haberse dedicado durante años a la crianza y cuidado de sus hijos”, explica.

Entre las medidas contenidas en este programa, el PP indica que aprobará una “reforma integral de las políticas activas de empleo basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación, otorgando mayor libertad de elección al trabajador desempleado”. Asimismo, señala que ampliará “el silencio positivo como regla por defecto en la relación con la Administración”.

También promete facilitar “la financiación de pymes permitiendo el acceso de fuentes de financiación alternativas a la bancaria”, además de adelantar “nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores introduciendo cuentas individuales, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral”.

La formación de Feijóo se compromete, asimismo, a aprobar “un alivio fiscal inmediato a las familias reduciendo la tarifa del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros”, tal y como lleva anunciado el presidente del PP en sus últimos actos. Además, lleva a su programa la reducción del IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal.

“Realizaremos una reforma integral del sistema fiscal con criterios de eficacia, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos destinada a proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo”, asegura el PP, y recoge también su promesa de hacer una evaluación de los fondos europeos, así como de los hitos y objetivos.

“Pondremos en marcha la cogobernanza de los fondos y aumentaremos su transparencia”, indica el PP, que también quiere aprobar “una ley de desarrollo rural para todo el territorio nacional a través de un gran acuerdo en el que participen todos los actores afectados”. El objetivo es mejorar “a partir de un proyecto piloto la fiscalidad específica en el medio rural”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MFN/gja