Multirreincidencia

PP, PSOE y Junts aceleran el endurecimiento del Código Penal para combatir la multirreincidencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular, el PSOE y Junts encarrilaron este jueves la tramitación de la proposición de ley impulsada por los de Carles Puigdemont para endurecer el Código Penal y combatir la multirreincidencia, una iniciativa presentada en marzo de 2024 y que se desbloqueó en el Congreso hace un mes.

En concreto, PP y Junts transaccionaron 6 enmiendas y, por su parte, el PSOE transaccionó 2 de las 6. Así, gracias a estos partidos, hoy mismo se aprobó el informe de la ponencia y se manda directamente la Comisión de Justicia, que se reunirá en dos semanas.

En concreto, fuentes socialistas destacaron que hay dos enmiendas impulsadas por ellos y que estuvieron de acuerdo con lo que se presentó en esta reunión. El informe contó con el apoyo de PP, PSOE y Junts y lo facilitaron el PNV y Vox. Por su parte, EH Bildu y Podemos mostraron su rechazo y el resto de grupos parlamentarios mostraron su posición al respecto.

En este sentido, fuentes de la ponencia manifestaron que este acuerdo de enmiendas les pilló por sorpresa, ya que se enteraron hoy del mismo. Desde EH Bildu lo llegaron a tildar de acuerdo “exótico” y ERC prefiere tener “tiempo” para analizarlo todo, por lo que optó por reservarse el voto.

DEBATE EN FEBRERO

Con su aprobación, el informe pasa directamente la Comisión de Justicia, que se reunirá dentro de dos semanas en la Cámara Baja. Cabe destacar que las enmiendas presentadas a esta iniciativa parlamentaria se mantienen todas vivas, menos una del PNV, tal y como confirmaron fuentes de la ponencia.

Una vez terminado el trámite en la Comisión de Justicia, el debate de esta proposición de ley, que según fuentes de la ponencia mantiene la “filosofía” que pretendía Junts con esta norma con algunas modificaciones “jurídicas”, tendrá lugar en el primer Pleno del próximo periodo de sesiones, es decir, en los primeros días de febrero.

Asimismo, de cara a la reunión de la Comisión de Justicia quedan temas pendientes, como el que hace referencia a que los ayuntamientos tengan capacidad o no de comparecer en juicios contra personas multirreincidentes o el tema del aumento de los jueces. Estos aspectos “no están cerrados”.

PROPUESTAS

Junts presentó esta iniciativa parlamentaria el año pasado y se debatió en el Congreso el 17 de septiembre del 2024. El objetivo es reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de frenar el problema de la multirreincidencia, que, por ejemplo, denunciaron muchos alcaldes de este partido político.

Para conseguirlo, Junts propone en el texto original una modificación del Código Penal, en relación con los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Con ello, pretenden que la penas a la multirreincidencia no dependan del montante acumulado de las infracciones, que se encuentra en 400 euros.

A su vez, propone modificar el artículo 235 del Código Penal para añadir penas de prisión de uno a tres años por el robo de móviles u otros dispositivos electrónicos. Además, para que estos y otros aspectos se lleven a cabo, Junts quiere que el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña pase de 35 a 70.

Cabe recordar que el Gobierno decidió desbloquear tras 10 meses en cajón del Congreso esta ley y justo lo hizo el mismo día que Junts anunció que iba a presentar una enmienda a la totalidad a todas las leyes impulsadas por el Ejecutivo, salvo 5 en las que ya habían alcanzado un acuerdo para tramitarlas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
BMG/clc