Madrid

PP, PSOE y Más Madrid aprueban una declaración común por el 25-N que no es institucional por el rechazo de Vox

- Una concejala de Vox llama "bruja" a Irene Montero

MADRID
SERVIMEDIA

PP, PSOE y Más Madrid consiguieron este martes llegar a un acuerdo para aprobar una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, aunque no será una declaración institucional por el rechazo de Vox que no reconoce la existencia de la violencia de género.

La moción aprobada fue una propuesta del PP cuyo texto asegura que la violencia de género "no se trata de una cuestión ideológica, sino de un problema humano y social de primer orden que exige unidad y seriedad en la respuesta".

En "consonancia con el Manifiesto del Dia Internacional Contra la Violencia de Género de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias" el PP expresa el "apoyo y cercanía" del Ayuntamiento "a todas las mujeres que sufren violencia"; y reconoce "la situación especialmente vulnerable de adolescentes expuestas a nuevas formas de acoso, de mujeres con discapacidad, de mujeres mayores y de menores que conviven con la violencia" para darles una protección reforzada y respuestas rápidas y efectivas".

También se compromete a "dotar de medios suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la Justicia y a los servicios sociales, garantizando coordinación y lealtad entre administraciones". Finalmente, la proposición renueva "el compromiso de trabajar sin descanso hasta que ninguna mujer pierda la vida por esta causa", y "proteger, acompañar y ofrecer salidas reales a quienes sufren violencia, con la convicción de que solo a través de la acción efectiva y el consenso podremos erradicar esta lacra".

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, intervino en el debate y defendió las políticas del Ayuntamiento en el ámbito de la violencia de género. "Reafirmamos en este Pleno la necesidad de seguir reforzando, ampliando y optimizando todos los recursos, medidas y medios a nuestro alcance para erradicar la violencia machista. Fuera de las pancartas y fotos, el Ayuntamiento de Madrid mantiene esta labor los 365 días del año".

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, criticó que el PP haya roto en la Femp el "consenso histórico" para conseguir esta declaración por el "tacticismo" de no "interferir en la negociación con Vox" del Gobierno de la Comunidad valenciana. Aprovechó también para criticar la falta de "compromiso real" en el Presupuesto Municipal de 2026 con la lucha contra la violencia de género.

El PSOE además propuso una enmienda de adición a la iniciativa que finalmente no se aceptó. La enmienda llamaba a poner en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género reconocer el "papel fundamental" del Ayuntamiento "frente a esta lacra" y pedía el compromiso del Ayuntamiento con la renovación del convenio de Viogén.

La edil Esther Gómez de Más Madrid reprochó que no se haya hecho ninguna propuesta de declaración institucional para "no molestar a Vox", "socios" del PP y cargó contra las listas de espera en los servicios que atienden a las víctimas de violencia de género. También criticó la "precariedad" de estos servicios por la "saturación" que a pesar del aumento de los casos "no han aumentado en la misma proporción sus recursos.

Por parte de Vox, Carla Toscano se desmarcó del debate por rechazar la existencia de la violencia de género y comparó la historia del PP con el cuento ficticio de un partido "conservador liberal" que "vendió su alma" para conseguir "el poder" aceptando el "Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y la ley integral contra la violencia de género que fueron demoledores para la mitad de la población".

Al poco tiempo apareció "una bruja", "la exministra de Igualdad Irene Montero" que "propuso todo tipo de aberraciones" que el PP le "compró". Con esto, a su juicio se consiguió "multiplicar el daño tan profundo que ha hecho el feminismo. Daño a la mujer victimizándola, usándola y alimentando sus peores instintos de venganza, animándola a destruir a sus parejas, daño a los niños adoctrinándoles en el odio al hombre y en cosas mucho peores y lo más grave, robándoles a sus padres".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
JAM/gja