Extremadura
El PP se queda con el senador autonómico de Extremadura y reprocha a Vox: "Es muy complicado hablar con adolescentes políticos"
- El ‘número dos’ de María Guardiola acusa a Óscar Fernández de comportarse como un “adolescente político” y acatar órdenes de Madrid
- Los populares dicen que han aceptado el 93,3% de las reclamaciones de Vox; el 70% “sin tocar una coma”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP propuso este viernes a Laureano León como senador de Extremadura por designación autonómica después de que las negociaciones con Vox para formar gobierno e investir a la presidenta en funciones, María Guardiola, hayan encallado por completo.
El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, acusó esta mañana al candidato de Vox, Óscar Fernández, de actuar como un “adolescente político” y acatar órdenes de Madrid para frenar el pacto. En declaraciones a los medios en la Asamblea, llegó a admitir que está “harto” porque no existe “voluntad” por parte del partido de Santiago Abascal, que ya ha amagado con tumbar la investidura de Guardiola, y a cuyos dirigentes reprochan comportarse como "abusones de clase".
Como prueba de ello, Bautista reveló que, en la noche del miércoles, Guardiola “envió un nuevo email a Vox con una serie de documentación y con una petición de reunión”. En el mismo, abría “su agenda todos los días que vienen por delante las 24 horas” para reunirse. Además, en los archivos adjuntos, “se calcula la proporcionalidad de la oferta realizada por el PP”. “Es decir, se le pone número, se le pone porcentaje a lo que antes se había analizado verbalmente en las reuniones” para ver cuántos postulados de Vox asume Guardiola.
El ‘número dos’ de Guardiola aseguró que “siete de cada 10 medidas” de Vox ya han sido aceptadas sin “tocar una coma”, y que el porcentaje se eleva al “93,33%” si se incluyen las que “son objeto de transacción, con palabras mínimas y cuestiones matizables”.
“Por eso al señor Fernández no le gustan las matemáticas, porque cuando tú ves los números es muy complicado oponerte”. “Eso es una negociación y lo otro es una imposición. Si lo que pretende es que María Guardiola se ponga una venda en los ojos y firme documentos que digan no sé cuántas consejerías, creo que se equivocan”, dijo.
El PP insiste en que debe existir una “proporcionalidad” en el pacto para alcanzar un acuerdo de gobierno que ahora mismo solo contempla con Vox. Y emplazó a Óscar Fernández a dejar a un lado la “adolescencia política” porque “a lo mejor lo están engañando desde Madrid”. Según Bautista, Bambú, sede nacional de Vox, le controla “incluso para escribir los tweets”.
“Fíjate lo que decía la jefa de gabinete y el vicepresidente de Vox en Aragón sobre los dirigentes políticos. Pues quizá podamos encontrarnos dentro de unos meses con esas palabras porque gestionar la frustración en política es muy complicado también”, añadió en alusión a los audios publicados por el diario ‘ABC’.
El PP considera que aún hay tiempo para “reconducir” la situación y descarta llamar a la puerta del PSOE porque, en su opinión, el “mandato de las urnas es claro”. No obstante, reconoció que la situación es “dura” porque están “condenados” a entenderse para evitar una repetición electoral.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2026
PTR/clc


