Medios

El PP quiere que el presidente de EFE sea elegido por el Congreso y carezca de vinculaciones políticas

- Vuelven a pedir al Gobierno revertir el nombramiento de Oliver como presidente de EFE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha iniciado su ofensiva parlamentaria contra el nombramiento de Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE y ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende que el dirigente de la agencia pública de noticias sea nombrado por la Cámara Baja –como sucede con RTVE– y en la que pide, además, que no haya tenido cargos de responsabilidad política durante los últimos cinco años.

La iniciativa, que no tiene carácter legislativo y, por tanto, su finalidad es instar al Gobierno a realizar una reforma legal, fue presentada este pasado jueves por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

De esta forma, se busca “evitar el nombramiento de comisarios políticos al frente de los medios de comunicación públicos”, según detallaron fuentes procedentes del principal partido de la oposición.

En este sentido, la iniciativa carga contra el nombramiento de Oliver como presidente de EFE por su paso por La Moncloa como secretario de Estado de Comunicación y subraya que el perfil de este periodista es “conocido por la opinión pública por las diarias ruedas de prensa durante la pasada pandemia con preguntas preseleccionadas a mayor gloria de su jefe”.

“Desde que Pedro Sánchez llegó al poder ha sido imposible avanzar en el Parlamento sobre un acuerdo inicialmente logrado para que la elección del máximo responsable de la Agencia EFE se hiciera con un amplio respaldo parlamentario”, señala la proposición no de ley.

“El control y ocupación de instituciones y organismos públicos como la RTVE, el CIS, el INE, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado siguen una misma senda de colonización institucional y partidista que tan alejada está de los objetivos de independencia al servicio del interés general y, por tanto, de una saludable y fuerte calidad democrática”, prosigue el PP en el documento.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo considera que la designación de Oliver “acentúa las alarmas y exige una respuesta parlamentaria que recupere el consenso en torno a una mayoría reforzada para efectuar el nombramiento de presidente de la Agencia EFE”.

Además, rescata las declaraciones que Fernando Garea, exdirigente de la agencia de noticias, realizó tras su cese, cuando subrayó que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

BUSCA EL APOYO DE SOCIOS DEL GOBIERNO

En este contexto, la proposición no de ley quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar una reforma legal en el sentido de que, “con el fin de garantizar la neutralidad del presidente de la Agencia EFE”, el candidato propuesto no haya tenido ninguna vinculación política en los últimos cinco años.

Esto es no haber ostentado ningún cargo electo durante ese tiempo, ni tampoco haber sido miembro del Gobierno central o de las comunidades autónomas, haber sido titular de alguna Secretaría de Estado o cualquier otro alto cargo, o haber ostentado cargo orgánico alguno en un partido político.

Asimismo, el PP quiere que el dictamen sobre la idoneidad y evaluación de la existencia o no de conflicto de intereses para el cargo que deba elaborar la Comisión Constitucional “tras la oportuna comparecencia del candidato”, se eleve al Pleno de la Cámara para su aprobación “por una mayoría reforzada”.

Fuentes del PP confían en contar con el apoyo de los grupos en esta iniciativa y recordaron que el PSOE estaba a favor de este modelo hace apenas unos años.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
PTR/mjg