Congreso
El PP rechaza cualquier medida contra la corrupción que no sea la dimisión de Sánchez
- Ester Muñoz avisa de que “quien ha degenerado la política no puede regenerarla”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “metido en el Gobierno una organización criminal” nacida de su propio partido y advirtió de que “no hay nada que pueda hacer salvo dimitir y convocar elecciones” durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.
En una rueda de prensa en la víspera de la comparecencia de Sánchez sobre los presuntos casos de corrupción que, hasta ahora, se han saldado con 27 imputados y la encarcelación de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, Muñoz afirmó que la legislatura está completamente “agotada” y reprochó al Ejecutivo que no haya presentado leyes ni presupuestos, mientras el Congreso “solo habla de corrupción”.
Muñoz subrayó que Sánchez es el “responsable de haber colocado a personas implicadas en una trama que operaba desde hace una década en Navarra” y que incluye a ministros, directores generales y otros altos cargos “investigados o dimitidos ante una posible imputación”. “¿Qué puede traer Sánchez hoy que repare lo que ha hecho?”, se preguntó. “Nada de lo que diga podrá satisfacer al PP. Lo único que esperamos es su dimisión y la convocatoria inmediata de elecciones”, replicó.
La portavoz parlamentaria del PP subrayó que “España no se merece que Pedro Sánchez haya metido en el Gobierno a la organización criminal de sus amigos”, y advirtió de que “quien degenera a España no puede regenerarla”, avanzando así que el principal partido de la oposición rechazará cualquier paquete de medidas contra la corrupción que pueda anunciar el presidente del Gobierno si no incluye su dimisión.
Sobre la actitud de los socios de investidura del PSOE, la diputada leonesa pidió “un golpe de dignidad” y que alguno “dé un paso al frente” y se desmarque del Ejecutivo. “Cuando ves la corrupción y te quedas, colaboras”, advirtió. El PP ya contactó hace una semana a los socios parlamentarios para sondear la presentación de una moción de censura y, según fuentes populares, volverá a hacerlo tras la comparecencia de Sánchez.
“Entre la corrupción y la honradez, pues ellos han elegido ser colaboracionistas de la corrupción, porque con todo lo que estamos viendo lo lógico sería quitarle el apoyo”, dijo. “Ellos siguen insistiendo porque, más allá de una cuestión de confianza, lo que necesitan es una cuestión de conveniencia y a todos los socios del Gobierno les conviene que siga Pedro Sánchez para poder seguir sacando rédito de su debilidad”.
“En cualquier caso”, Muñoz dijo que en su partido están “expectantes” por “si en algún momento” hay “lucidez”, “honradez” y “dignidad” entre los socios y hay margen para hacer prosperar una moción de censura.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2025
PTR/clc