Justicia

El PP rechaza la propuesta de Guilarte para renovar el CGPJ: “Nuestra postura no ha cambiado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular expresó este martes su “respeto” a la propuesta del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Vicente Guilarte, para renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero la rechazó porque su “postura no ha cambiado”.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue así de rotundo en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde insistió en que la renovación del CGPJ se debe acometer a la vez que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para reformar el sistema de elección de sus vocales y permitir que los jueces elijan a sus pares.

“Todo mi respeto, pero la realidad es que estamos en conversaciones con el Partido Socialista en esta materia y nuestra postura no ha cambiado: renovación del Consejo General del Poder Judicial y, al mismo tiempo, renovación de la norma que nos permite profundizar en la despolitización del Poder Judicial”, declaró Tellado.

“Si el Partido Socialista quiere desbloquear esta cuestión lo tiene muy fácil”, concluyó el portavoz del PP, que puso así el balón en el tejado del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien calificó de “aportación positiva” la propuesta de Guilarte.

En concreto, el presidente del CGPJ envió este martes al Congreso y al Senado una carta que contiene su propuesta para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales, con el objetivo de desbloquear la renovación que debió producirse en diciembre de 2018. Desde entonces PSOE y PP no se han logrado ponerse de acuerdo.

En su misiva de 17 páginas, Guilarte asegura que su intención es “diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente”. Para ello, hace una propuesta de cambio en el modelo de nombramientos que impida que sean los vocales electos en el CGPJ los que nombren después a las cúpulas de los tribunales en todo el país.

En este sentido, explica que es esa capacidad de influencia la que hace que el control político del Consejo sea codiciado por los partidos políticos que no quieren renunciar a su capacidad de influencia y dificulta el acuerdo de renovación, por lo que pone sobre la mesa esta propuesta a título personal para tratar de llegar a un punto de encuentro.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
PTR/gja