Caso Koldo

El PP rechaza retrasar la comparecencia de Koldo García en el Senado y acusa al Gobierno de “obstrucción”

- Asegura que existe una "instrucción clara" para dificultar la comparecencia del exasesor de Ábalos en la comisión de investigación del Senado

- Anuncia que actualizará el objeto de la comisión para incluir las "ramificaciones" del 'caso Koldo'

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular denunció este jueves que existe “una instrucción clara” del Ministerio del Interior para no facilitar “en tiempo y forma” los datos de contacto de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos imputado por cobrar presentas comisiones ilegales con la venta de material sanitario, con la pretensión de entorpecer los trabajos de la comisión de investigación que trata de esclarecer el ‘caso Koldo’ del Senado. No obstante, rechazó retrasar su comparecencia, prevista para el próximo lunes 22 de abril, y reclamó acelerar el proceso para notificarle su citación.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusó así al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda en la Cámara Alta de llevar a cabo una “obstrucción” para dificultar los trabajos de la comisión.

En este sentido, afirmó que facilitar a la comisión la lista con los teléfonos y domicilios de los comparecientes es “una tarea sencilla” que no requiere de cuatro días, y apuntó como ejemplo de ello a la comisión de investigación en el Congreso, “que el mismo lunes fue capaz de citar a los comparecientes del lunes siguiente”.

No obstante, la intención del PP es que Koldo García abra el calendario de comparecencias el próximo lunes. Alicia García, de hecho, se hizo eco de una información de ‘VozPópuli’ en la que el exasesor de Ábalos muestra su disposición a comparecer pese a no haber recibido la notificación.

En esta coyuntura, el PP anunció que registrará un escrito en la Mesa para que “se requiera a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” a que “se actúe con diligencia”. Y, en este punto, quiso dejar claro que el PP no pone en entredicho el trabajo de la Policía Nacional, sino que denuncia “la obstrucción” de Interior.

DIFICULTADES PARA LOCALIZARLE

Cabe recordar que la Mesa de la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado informó ayer miércoles a los grupos parlamentarios de estas dificultades para ponerse en contacto con Koldo García. Entre otras cosas, porque cuenta con al menos 23 teléfonos móviles –intervenidos por la Guardia Civil– y siete inmuebles –según las averiguaciones de la UCO–.

La notificación fue expedida este pasado martes después de que la comisaría de la Policía Nacional en el Senado comunicase a los letrados de la Cámara la dirección habitual de Koldo García, como es “habitual” en estos casos. No obstante, como reconoció el presidente del Senado, Pedro Rollán, “la dirección de empadronamiento puede no coincidir con la de la residencia con carácter temporal o circunstancial”.

En esta coyuntura, la Mesa de la comisión decidió celebrar hoy una reunión extraordinaria y evaluar la posibilidad de retrasar la comparecencia. El PP, sin embargo, rechaza ahora ese escenario y pide acelerar los trabajos para notificar Koldo García Izaguirre de su citación.

OBJETO DE LA COMISIÓN

Por otro lado, Alicia García anunció que el PP actualizará el objeto de la comisión de investigación para que “el Gobierno tenga que dar explicaciones” sobre todas sus ramificaciones, apuntando así al presunto conflicto de intereses que habría incurrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aprobar medidas favorables para empresas que mantenían relaciones laborables con su mujer, Begoña Gómez, y el ‘Delcygate’.

Este paso se da después de que los letrados de la Cámara propusieran "suprimir" los párrafos que incluyen en su objeto los presuntos casos de conflicto de interés de Sánchez y el 'Delcygate', así como la “solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación”, por entender que excede su ámbito. Alicia García, sin embargo, rechazó que esa decisión tenga que ver con ese informe y aseveró que es simplemente “una cuestión política”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
PTR/gja