Día contra el Cáncer

El PP reclama que Sánchez colabore “de verdad”con las autonomías para combatir el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró este sábado que es necesario que el Gobierno que preside Pedro Sánchez colabore “de verdad” con las comunidades autónomas para aplicar la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que se puso en marcha en 2021.

La formación popular hizo esta consideración en el manifiesto que difundió esta jornada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

En este manifiesto, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo demanda “alinear los esfuerzos del Estado y las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como de las entidades públicas, privadas y los agentes sociales, para combatir esta enfermedad".

“Es necesario que el Gobierno de Sánchez colabore de verdad con las comunidades autónomas en la ejecución de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2021”, afirman los populares.

IMPORTANCIA DEL CRIBADO

Además, el primer partido de la oposición pide “reivindicar la importancia del diagnóstico precoz para prevenir y paliar los efectos de esta enfermedad, teniendo en cuenta su variada tipología. En este sentido, reclamamos el papel clave de la atención primaria como referencia para la detección temprana de síntomas”.

También se plantea “respaldar los programas de cribado, que aportan importantes beneficios para la salud de todos los ciudadanos”, así como “dar la bienvenida a las propuestas de la Unión Europea en materia de ampliación de edades de los actuales y la incorporación de los nuevos como pulmón y próstata”. A este respecto, el PP recuerda que fue un Gobierno que ellos comandaron “el que introdujo, por primera vez, el cribado de cáncer de colon y la unificación de los criterios del cribado de cáncer de mama, cérvix y cribados neonatales”.

En el manifiesto también se apuesta por “defender la incorporación ágil de novedades diagnósticas y terapéuticas (nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento) y la extensión del acceso de las terapias celulares avanzadas, las técnicas de biología molecular y la genómica, dentro del marco de la oncología de precisión. Imprescindible el acceso a las novedades terapéuticas en oncología”.

Los populares también reivindican “el papel fundamental de la investigación, tanto básica como clínica, donde nuestro país dispone también de excelentes profesionales que permiten el acceso a nuestros pacientes a terapias innovadoras de forma precoz antes de su comercialización”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
NBC