Renovación del CGPJ

El PP reconoce tener “dudas” de la voluntad del PSOE para “despolitizar” la Justicia antes de su reunión en Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular admitió este miércoles que tiene “dudas” de la verdadera voluntad del PSOE de “despolitizar” la Justicia, a apenas unos minutos de que se celebre la primera reunión en más de un año entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el comisario de Justicia, Didier Reynders, de supervisor.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó que la presencia de la Comisión Europea “es una garantía” porque el PSOE no podrá “mentir”, ya que será Bruselas “la que supervise que se cumplen las directrices en favor de la independencia judicial”.

Defendió que la predisposición del PP es “proteger” las instituciones del Estado ante las políticas “dañinas” del Gobierno, y remarcó que el objetivo de su partido es “pactar” la renovación de los vocales del CGPJ a la vez que se reforma su sistema de elección para que los jueces elijan a sus pares.

“Nosotros tenemos voluntad de empezar de cero y llegar a buen puerto. Cabe esperar a conocer cuál es la voluntad del Partido Socialista y, sinceramente, les tengo que adelantar que tenemos dudas”, admitió Sémper, quien dijo que está “acreditado” que el PSOE no es de “fiar”.

“Lo que pretendemos y lo que buscamos es la despolitización de la Justicia de manera que los jueces elijan a los jueces sobre criterios profesionales y no sobre criterios políticos, que no haya más puertas giratorias”, prosiguió el portavoz del PP, que fijó así la posición de su partido a la espera de ver “la actitud” de Bolaños y “el resultado” de la reunión de hoy.

Sea como sea, Sémper dijo que, si se llega a un acuerdo, el PP pedirá “garantías” para que se ejecute de acuerdo a lo pactado, como se hizo con la reforma del artículo 49 de la Constitución con la que se reemplazó el término “disminuidos” por “personas con discapacidad” en la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
PTR/clc