Medicina

El PP reivindica “el papel fundamental” de la investigación en el Día Internacional del Cáncer Infantil

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular publicó este jueves un manifiesto por el Día Internacional del Cáncer Infantil en el que subraya su compromiso los niños y adolescentes que lo padecen y reivindica “el papel fundamental” de la investigación básica y clínica.

El principal partido de la oposición recuerda que esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte entre los niños y adolescentes, y, “a pesar de los avances constantes”, cada año se diagnostican en España alrededor de 1.500 niños con cáncer, por lo que es necesario apoyar a los pacientes infantiles, a sus familias y a todo el personal sanitario y asistencial que vive y sostiene los procesos de diagnóstico y tratamiento.

No obstante, el texto recuerda la supervivencia “es, por suerte, cada año más elevada, cercana a tasas que ya superan el 80% en los países avanzados”. Y apunta, “en buena medida, a los avances continuos de la investigación oncológica y los grandes resultados en prevención y la detección precoz de la enfermedad”.

Por ello, el PP manifiesta su “vocación y compromiso de seguir reivindicando el papel fundamental de la investigación, tanto básica como clínica, donde nuestro país ha mostrado su excelencia”.

También se compromete a apostar por aquellas políticas públicas que pongan el diagnóstico precoz “en el foco”, tanto desde la atención primaria como a través de programas de cribado, y que busquen acelerar el acceso universal a todos los pacientes “en cualquier lugar en el que vivan”.

“Estamos juntos en esto. Contamos con grandes profesionales y una sociedad civil que trabaja junta para que la supervivencia al cáncer llegue un día al 100% de los pacientes”, señala el escrito.

“Nos hemos propuesto formar parte de este reto de país, y así lo hemos querido hacer constar en nuestro programa electoral: convertir a España en el país líder en la implantación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que garantice que una persona enferma de cáncer disponga de las mismas prestaciones en cuanto a prevención, detección precoz y tratamiento, así como una protección social integral que incluya los aspectos laborales, psicológicos y asistenciales durante su tratamiento y con posterioridad al mismo”, añade el manifiesto.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
PTR/clc