Energía
El PP reprocha a Aagesen que su "modo seguro" ha encarecido la electricidad un 30%
- Le pide que
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Popular Juan Diego Requena reprochó este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transación Ecológica, Sara Aagesen, que el "modo seguro" tras el apagón del pasado 28 de abril ha encarecido la electricidad un 30%, lo que le está costando 1.000 millones de euros adicionales a la industria.
"Usted propone que sus errores los paguen las familias con 90 euros más en su factura", denunció Requena durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que lamentó que hoy España emplee un 40% más de ciclos combinados de gas tras el apagón.
Asimismo, el diputado popular aseguró que, hasta que el PSOE llegó al Gobierno, España tenía un sistema eléctrico "barato y seguro" y que esto ha desaparecido tras "siete años de Sanchismo".
Por otra parte, afeó a la ministra haber "retrasado" casi cinco meses la comisión de investigación del apagón y señaló su incapacidad para desarrollar medidas en el parlamento. "Perdió la votación nuclear, este Congreso le ha pedido ya dos veces que alargue la vida útil de las nucleares y fue incapaz de llevar adelante el decreto antiapagones", recordó Requena, quien también lamentó el "bochornoso espectáculo" de ver a "tres socialistas" -en referencia a Aagesen, la exministra socialista y presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica de España Beatriz Corredor y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández- "pelearse por ver quién tiene la culpa del apagón".
Por último, Requena preguntó si se van a conocer informaciones judiciales vinculadas al fraude de los hidrocarburos que liguen al ministerio que comanda Aagesen con supuestos casos de corrupción.
Por su parte, la vicepresidenta tercera aseguró que el Ministerio siempre ha actuado con "diligencia, responsabilidad y sentido de Estado" y reprochó al Partido Popular haber votado en contra del decreto antiapagones, que incluía una serie de medidas para garantizar la estabilidad del sistema. "Nosotros trabajamos con anticipación para buscar el bienestar, la estabilidad y la tranquilidad de la industria", recordó Aagesen, quien señaló que 45 expertos de la Unión Europea han avalado el informe del Gobierno sobre el apagón.
Respecto a la comunicación de la CNMC sobre las oscilaciones comunicadas por REE, afirmó que las oscilaciones se encontraban "dentro de los límites y sin riesgo para la seguridad del sistema" y aseguró que Transición Ecológica exhortó a ambos -CNMC y REE- a seguir aportando medidas.
"Cuando ustedes han tenido la posibilidad de tener mayor supervisión del sistema y otorgarle de mayor transparencia han dicho no", reprochó Aagesen, quien afirmó que desde el ministerio siempre van a defender una política de mano tendida a pesar de la falta de apoyo del PP a medidas "tan importantes" como el Pacto de Estado contra el Cambio Climático.
Por su parte, el diputado de Bildu Mikel Otero preguntó a la ministra cómo van a recuperar algunos de los compromisos pactados con los grupos que aparecían reflejados en la "Ley Antiapagones" y que no pueden ser desarrolladas mediante decretos-ley.
Ante esto, Aagesen aseguró que hay parte de las medidas que se están tramitando y afirmó que dos de ellas se tramitaron ayer, para impulsar el almacenamiento y multas para las operadores de alta tensión. "Vamos a seguir trabajando para aprobar estas medidas, nos hubiese gustado hacerlo más ágil pero en esta cámara se impidió", lamentó Aagesen.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
ALC/gja


