Inimgración

El PP responde al Gobierno que "racismo" es no incluir a Cataluña y Euskadi en el reparto de menores

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, rechazó este sábado las acusaciones de racismo dirigidas contra su partido por el cierre de un centro de refugiado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), municipio gobernado por los populares, y aseguró que “no hay más racismo” que excluir a Cataluña y Euskadi del reparto de menores no acompañados.

Esta semana se produjo un nuevo choque entre el Gobierno central y el Partido Popular a cuenta de la distribución entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes sin amparo familiar que llegaron en cayucos a Canarias.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por Paloma Tejero, una exconsejera de Isabel Díaz Ayuso, notificó el cese temporal de su actividad al centro de refugiados de la ciudad, donde el Gobierno pretendía trasladar a unos 400 niños solicitantes de asilo procedentes de Canarias.

El argumento que sustenta el cierre, según el Ayuntamiento, se basa en que las instalaciones no disponen de la licencia como uso residencial y, por tanto, no podrían albergar a los menores.

El dirigente popular aseguró que la decisión no ha sido de la alcaldesa sino del técnico responsable de la licencia y aseguro que “la inmigración no es problema de los inmigrantes sino de la gestión de los flujos migratorios, que corresponde en exclusiva al Gobierno central”.

De los Santos insistió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado “ni un solo paso en políticas migratorias” y se ha limitado a “dar carta blanca a esas mafias que trafican” con seres humanos.

El responsable popular acabó recomendando a los socialistas que “miren con quiénes están gobernando” y “se pregunten si no es xenofobia” que el expresidente catalán de Junts Quim Torra diga “que los españoles no catalanes somos bestias”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2025
SGR/clc