Ampliación

Igualdad

El PP sentará a la ministra de Igualdad en el Senado por los fallos de las pulseras antimaltrato y pide una auditoría

- Feijóo exige a Sánchez el cese de Ana Redondo y el PP imputa a la ministra una "irresponsabilidad criminal"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este jueves que su partido ha registrado una solicitud de comparecencia para que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, explique ante el Pleno el fallo en el volcado de datos en las nuevas pulseras antimaltrato que provocó que, durante unos meses, no se pudiera conocer los movimientos de los hombres condenados por violencia machista. En paralelo, la oposición pidió la creación de una auditoría independiente para depurar responsabilidades.

Esta mañana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió la dimisión de Redondo porque “quien pone depredadores sexuales en la calle” debe dejar su cargo con efecto “inmediato”. Y unas horas después, los populares lanzaron una ofensiva parlamentaria contra la ministra en la Cámara Alta.

Según la Fiscalía General del Estado, las nuevas pulseras antimaltrato contratadas por el Gobierno supusieron una “potencial desprotección de las víctimas” y “una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios”, como apunta en su última memoria anual. Además, la entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, María Ángeles Carmona, reveló en una conversación con ‘El Confidencial’ que alertó sin éxito a la ministra en enero de 2024, por lo que la oposición entiende que este error se pudo prevenir con mucha antelación.

El PP quiere ahora que Ana Redondo “responda con claridad” cuántas mujeres se han visto afectadas, cuántos casos judiciales se han comprometido, cuánto tiempo estuvieron las víctimas desprotegidas, cuántos agresores se beneficiaron del “caos” generado por el Gobierno y cómo va a reparar el daño causado a las mujeres. Y, de paso, la conminan a que dimita o, al menos, a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cese.

“Sánchez llegó a La Moncloa proclamando que sería el Gobierno más feminista de la historia, pero la realidad es que ha sido el más machista y el más dañino para las mujeres”, deploró García, quien ahondó en la estrategia del PP de profundizar en la brecha de voto femenino del PSOE.

“Ocultó que se había beneficiado de la prostitución, tanto su vida personal como en su carrera política; miró para otro lado con el trato de Ábalos a las mujeres y con los enchufes de sus sobrinas; con su ley del “solo sí es sí” sacó de prisión a violadores y pederastas; y ahora sabemos que también ha beneficiado a maltratadores. Este el feminismo de Sánchez”, apostilló.

“IRRESPONSABILIDAD CRIMINAL”

García imputó a Redondo una “irresponsabilidad criminal” porque considera que “el Gobierno dejó solas” a las víctimas de violencia machistas “frente a sus agresores”. En este sentido, relató casos de mujeres “que no pudieron demostrar el quebrantamiento de una orden de alejamiento” y, por ende, acudieron a “juicios sin pruebas” que acabaron con “sobreseimientos, absoluciones y agresores en libertad” con el “riesgo” que ello supone para el resto de las mujeres.

“Es decir, Sánchez dejó en la calle a una gran cantidad de agresores que deberían haber sido condenados por violencia de género. El Gobierno lo sabía, le advirtieron de lo que podía pasar, no hizo caso y calló”, prosiguió García, quien recriminó a la ministra de Igualdad que no solo desoyera las alertas, sino que permitiera que “un sistema defectuoso de pulseras antimaltrato pusiera en peligro a las víctimas”.

“Ignorar durante tanto tiempo un aviso tan grave no es incompetencia, es irresponsabilidad criminal”, dijo. “Quien juega con la vida de mujeres maltratadas debe marcharse ya. La ministra tiene que dimitir sin excusas porque, mientras callaba, las mujeres quedaron desprotegidas y los agresores impunes”, añadió.

La portavoz del PP considera que “cualquier Gobierno decente pediría perdón y dimitiría en bloque”, y aseguró que “todo el PSOE es cómplice” de lo sucedido apenas unos años después de la rebaja de penas a agresoras provocada por la conocida ‘ley del solo sí es sí’. “No estamos ante un fallo informático, estamos ante un Gobierno fallido”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
PTR/gja