Ampliación

'Caso Koldo'

El PP solicita el acceso a las diligencias del ‘caso Koldo’ y “analiza” una posible comisión de investigación

- Gamarra avisa de que las informaciones conocidas hasta ahora son solo “la punta del iceberg”, y mantiene que Sánchez estaba al tanto de ellas cuando cesó a Ábalos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular confirmó este viernes que ha pedido personarse como causa popular y acceder a las diligencias de la causa que investiga al antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas para la compra de mascarillas durante la pandemia. Además, anunció que no descarta ninguna medida parlamentaria a su alcance para “cercar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Cortes, entre ellas, una comisión de investigación.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, compareció en rueda de prensa tras la reunión de urgencia que la cúpula del partido celebró en su sede nacional a raíz de las últimas informaciones, y desveló que ya han solicitado formar parte del procedimiento judicial, que se inició por una denuncia del PP de Madrid y cuya investigación solo ha hallado “la punta del iceberg”.

Esta es la primera decisión que toma el partido en el marco del ‘caso Koldo’ y, como avanzaron esta mañana fuentes procedentes de Génova, se adoptó en base al mismo “criterio” que el PSOE utilizó en la moción de censura de 2018 “en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política”.

Gamarra señaló que, con su personación en la causa, el PP pretende que se llegue hasta “el final” con el “objetivo” de “defender a los españoles en lo que debe de ser la transparencia y, sobre todo, el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción”.

SÁNCHEZ ES “EL MÁXIMO RESPONSABLE”

En paralelo, avanzó una ofensiva parlamentaria contra el Ejecutivo que arrancará en la próxima sesión de control con una pregunta al presidente del Gobierno y “máximo responsable” de la trama, Pedro Sánchez. El PP utiliza así las dos vías que tiene a su alcance para que “la investigación llegue hasta el final, caiga quien caiga y afecte a quien afecte": la judicial y la parlamentaria.

En la sesión de control del próximo miércoles apuntarán también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por una compra a la empresa investigada, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por tres contratos formalizados con la misma compañía por valor de 12 millones de euros cuando era presidente de Canarias.

A partir de ahí, el PP no descarta ninguna iniciativa parlamentaria. “No renunciamos a ninguna de las iniciativas”, dijo Gamarra. “El PP va a analizar todas” y, por tanto, estudiará también una comisión de investigación en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, o incluso en el Congreso, donde podría recabar los votos de los socios del Gobierno. La secretaria general del PP, sin embargo, descartó confirmar ninguno de estos dos extremos, puesto que “falta mucha información por conocer”.

¿“MIEDO” DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO?

En su comparecencia, Gamarra insistió en pedir la dimisión de Ábalos, a quien afeó que no haya entregado aún su acta de diputado. Y cargó también contra Sánchez por no “atreverse” a pedir a su exministro que renuncie a su escaño, más cuando “se conocen testimonios que afirman que esto era algo de lo que se hablaba en Moncloa y en Ferraz”.

“Aquel cese a todos nos hizo pensar que tenía que haber alguna causa para que ocurriera, porque Pedro Sánchez estaba cesando como ministro, nada más y nada menos, a quien había sido el número dos del Partido Socialista. Sin embargo, nunca se nos ha dado una explicación de por qué se le cesó. Y a día de hoy seguimos sin esa explicación, aunque empezamos a tener bastante claro el por qué”, expuso.

Gamarra se refirió así a la crisis de Gobierno que tuvo lugar en junio de 2021 y que acabó con la destitución de Ábalos como ministro de Transportes. Y alimentó las dudas al llegar a aseverar que “puede que Pedro Sánchez tenga bastante preocupación sobre aquello que pueda conocer el señor Ábalos" sobre él.

VINCULA AL “CEREBRO” QUE GANÓ LAS PRIMARIAS

La ‘número dos’ del PP aprovechó también la rueda de prensa para vincular este “asunto de máxima gravedad” y de “corrupción” a los “cerebros” de la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE y, posteriormente, a La Moncloa.

“Estamos hablando de Koldo, de Ábalos, del papel que tenía Santos Cerdán como introductor de Koldo. Hablamos de las personas que formaron el equipo de Pedro Sánchez para que ganara unas primarias y pudiera llegar hasta la Secretaría General del Partido Socialista y, a través de una moción de censura, al Gobierno de España”. “Son los mismos protagonistas del equipo de campaña de primarias los que hoy están afectados por esta trama de corrupción, que se ubica físicamente en el Ministerio de Fomento”, declaró.

Apuntó entonces también a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, por una compra de mascarillas de su Gobierno a la empresa investigada; y al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, por incluir a la compañía vinculada a Koldo García en un megacontrato de compra de mascarillas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

También volvió a señalar al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por tres contratos formalizados por 12 millones de euros; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por otra compra de mascarillas. No obstante, Gamarra quiso centrar el foco en Sánchez como “el máximo responsable”.

En esta coyuntura, el PP creó una comisión de seguimiento conformada por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente. Ellos serán los encargados de “analizar y profundizar en esta investigación desde el punto de vista político”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
PTR/clc