Conflicto de intereses

El PP solicita el expediente completo del archivo de su denuncia contra Sánchez para recurrirlo

- Exige "aclarar" por qué el PSOE conoció y difundió el resultado de su resolución un día antes y estudia presentar otra denuncia por esta circunstancia

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha exigido a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) dar a conocer el expediente completo, "si es que existe", para conocer las razones por las que ha archivado con una "rapidez inusitada" su denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse de participar en los Consejos de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa –entre ellas, su rescate con dinero público– pese a las relaciones laborales de su esposa, Begoña Gómez, con la compañía.

El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, está firmado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y reclama que se haga referencia al órgano ante el que corresponde interponer los oportunos recursos para presentarlo en los próximos días.

Del mismo modo, el escrito demanda a la Oficina aclarar "las razones" por las que PSOE conoció y difundió el resultado de la resolución el mismo lunes, cuando el PP no recibió la notificación hasta el martes, pasado el mediodía. Sobre esta cuestión, avisa de que reserva el derecho a presentar otra denuncia. "No entendemos que la resolución fuese notificada antes a los implicados que a los denunciantes", apostillaron desde Génova.

Con respecto al contenido de la resolución, el PP ve "llamativo" que la Oficina de Conflictos de Intereses "calcase los argumentos esgrimidos" por los socialistas el jueves. Por ello, quiere conocer todos los argumentos que fundamentan el archivo de su denuncia.

"Queremos saber qué averiguaciones se han hecho y en qué documentación se ha basado este órgano, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, para decretar con una rapidez inusitada el archivo de esta denuncia. Un asunto de este calibre no puede despacharse con un WhatsApp de Félix Bolaños a la dirección de la oficina", explicaron fuentes del PP.

GABINETE DE SÁNCHEZ

En este sentido, cabe recordar que el oficio que recibió el PP limitaba la actuación de la Oficina de Conflicto de Intereses a una solicitud de información a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. En concreto, el organismo reclamó al gabinete de Sánchez que le informara de los “intereses” que podría tener la mujer del presidente del Gobierno en Air Europa o Globalia –su matriz–.

Según el escrito de dos caras, el gabinete de Sánchez indicó “que la cónyuge del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración” en la aerolínea o su matriz. Ante esta respuesta, la Oficina de Conflictos de Intereses decidió archivar la denuncia porque considera que no existen motivos por los que Sánchez debiera abstenerse de participar en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron medidas favorables para Air Europa, según se desprende de dicho oficio.

Y, “sobre el resto de solicitudes que se contienen en el escrito de denuncia”, referidas a las actuaciones de Begoña Gómez, el organismo considera que “son peticiones que no se corresponden con sus competencias”, dado que “no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración General del Estado”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
PTR/gja