Inflación

El PP tacha de “irreal” el crecimiento económico y urge al Gobierno consensuar medidas contra la inflación

- Bendodo afirma que “siempre que haya creación de empleo” debe haber “motivos para la alegría”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular advirtió este viernes de que el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre –1,1%– es “irreal” por el impacto de la inflación sobre la economía, e instó al Gobierno a consensuar medidas para rebajar el Índice de Precios de Consumo (IPC) –10,8%– y evitar que “el globo pueda estallar”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, valoró así los datos de crecimiento económico e inflación conocidos este viernes. Insistió en que su partido tiene “la mano tendida” al Gobierno y subrayó que las formaciones políticas deben ponerse de acuerdo para paliar la crisis inflacionaria.

En concreto, el PIB de la economía española registró un crecimiento del 1,1% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, tasa que supone nueve décimas más que la registrada en el primer trimestre del 0,2%.

Por otro lado, la inflación estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en julio se situó en el 10,8% interanual, seis décimas por encima del 10,2% registrado en junio, lo que supondría su nivel más alto desde septiembre de 1984.

En este contexto, Bendodo dijo que le “preocupa mucho” que la economía española esté “hinchando un globo que pueda estallar” porque “una inflación disparada produce un crecimiento irreal”.

“Tenemos que plantear soluciones a los españoles a partir de este verano. El verano va a ir muy bien, vamos a batir récords turísticos, de ocupación hotelera, de ingresos y de empleo. Pero el Gobierno, más que irse de vacaciones, debería pensar cómo volver en septiembre con un plan serio”, declaró el ‘número tres’ de Feijóo. “Uno se va de vacaciones cuando ha aprobado todo. Yo creo que el Gobierno ha suspendido muchísimas asignaturas este curso y no debería irse de vacaciones”, apostilló.

DATOS DE EMPLEO

Sobre los datos de empleo que se conocieron el jueves y que revelan que el número de ocupados aumentó en 383.300 personas en el segundo trimestre, mientras que el número de parados descendió en 255.300 trabajadores, Bendodo señaló que “siempre que haya creación de empleo” debe haber “motivos para la alegría”.

No obstante, recordó que España atraviesa una época del año en la que el empleo “tradicionalmente crece” y más si es un “verano de recuperación”. Así las cosas, pidió al Ejecutivo no ser “triunfalista ni lanzar las campanas al vuelo”, sobre todo porque España lidera la tasa de paro en Europa, así como el desempleo juvenil.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
PTR/gja