Amnistía

El PP tacha a Sánchez de “marioneta” de Puigdemont y censura su futura reunión en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular expresó este jueves su rechazo a la futura reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el extranjero y sin mediador, y aseguró que el jefe del Ejecutivo se ha convertido “en una marioneta” que “un prófugo de la justicia” “maneja a su antojo”.

Así lo afirmó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que calificó esta reunión como “un absoluto ejercicio de anomalía democrática y la degeneración”. Estas declaraciones se producen después secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, confirmase en la mañana del jueves que Sánchez y Puigdemont mantendrán una reunión “como es debido” en el extranjero en la que no estará presente la figura del mediador.

“Está dispuesto a reunirse, a humillarse todavía más y a escuchar como le da órdenes un prófugo de la justicia que, al final, ha convertido al presidente del Gobierno en una marioneta que él maneja a su antojo”, lamentó Gamarra en la que fue la primera reacción del principal partido de la oposición a la noticia. “Pero es una marioneta que un prófugo de la Justicia maneja su antojo porque Pedro Sánchez ha decidido que así sea con tal de mantenerse en La Moncloa”, apostilló.

En este contexto, acusó a Sánchez de incumplir el juramento que hizo a todos los españoles cuando tomó posesión como presidente del Gobierno, ya que “un buen gobernante” haría cumplir la ley y obligaría a Puigdemont a venir a España “para ser detenido y rendir cuentas ante la Justicia”.

FECHA DE LA AMNISTÍA

La ‘número dos’ de Feijóo intuye que esta primera reunión entre Sánchez y Puigdemont servirá para que el presidente del Gobierno le comunique la fecha en la que entrará en vigor la proposición de ley de amnistía, que permitirá al expresidente de la Generalitat “ser impune, volver a España y no rendir cuentas ante la Justicia”.

“Por tanto, situarse por encima de la ley y ser un español de primera que no tiene por qué acatar las leyes porque él tiene los siete votos que Pedro Sánchez necesita para seguir en La Moncloa”, añadió.

Insistió en que esta ley supone “la ruptura de la separación de poderes” porque “anula” al Poder Judicial, y aseveró que denunciarán esta situación “en Europa y en todos los ámbitos” que puedan, después del choque que protagonizaron Sánchez y el líder del PP europeo, Manfred Weber, ayer en el Parlamento Europeo.

“No vamos a estar ni callados ni quietos ni en España ni en Europa ni en cualquier otra institución de ámbito internacional en la que tengamos la oportunidad de denunciar que en España se está produciendo una deriva francamente peligrosa de una democracia y liberal, donde, desde el propio poder, por la necesidad de unos votos, se están impulsando leyes que no solo quebrantan el principio de igualdad entre los españoles, sino también que cuestionan la independencia judicial en nuestro país”, concluyó Gamarra, quien acusó a Sánchez de querer levantar un muro también entre europeos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
PTR/gja