Comunidad Valenciana
El PP tiene dos meses y medio para negociar con Vox el sucesor de Mazón
- El tiempo empezará a correr desde la dimisión efectiva de Mazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP tiene hasta dos meses y medio para negociar con Vox la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana desde que se haga efectiva la dimisión de Carlos Mazón. En caso de que no alcanzaran un acuerdo la situación derivaría a una convocatoria electoral.
En concreto, cuando se formalice la dimisión de Mazón, se activará de forma automática un plazo de 12 días en Les Corts para presentar candidaturas para la Presidencia de la Generalitat, según el artículo 139 del Reglamento de les Corts
Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del Pleno de investidura de un primer candidato a presidir la Generalitat Valenciana, que deberá conseguir la mayoría absoluta en la primera votación, o la simple en otro intento que se producirá 48 horas después. En este caso, el PP necesitaría el ‘sí’ de Vox. Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura no hay un candidato investido, se disolverán les Corts y se convocarán elecciones autonómicas, como recoge el artículo 27 del Estatuto de Autonomía.
Estos tiempos empezarán a correr desde la dimisión efectiva de Mazón. Mañana presidirá el pleno del Consell "tal y como estaba previsto", según fuentes de su entorno. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que la dimisión de Mazón no se ha producido aún para analizar el posible calendario electoral con Vox y cuadrar las fechas para que las elecciones, de convocarse, caigan en domingo.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
PTR/gja


