Incendios
El PP tilda de “estorbo” a Grande-Marlaska y a la directora general de Protección Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Luis Javier Santamaría arremetió este jueves duramente contra la gestión realizada por el Gobierno en la crisis de los incendio, criticando el “triunfalismo” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y diciendo que tanto él como la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, son “un estorbo”.
Santamaría describió a Barcones como una “persona sin experiencia” y la responsabilizó de los fallos en el sistema de protección civil. Además, aseguró que “con sus terribles declaraciones” redujo “a cenizas el principio de lealtad institucional sobre la que los españoles articulamos nuestra convivencia cuando decidió atacar las comunidades autónomas”.
Durante su intervención en la comisión extraordinaria del Senado, en la que ha comparecido el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que Barcones fue la persona que “el día de la dana se marchó a Brasil, a pesar de que las alertas estaban activadas, dejando a los valencianos a su suerte”.
Al ministro le reprochó el tono “triunfalista”, le advirtió de que no puede sacar pecho de su gestión porque “poner los medios necesarios para extinguir los incendios era su deber y usted no lo cumplió”.
Por su parte, la senadora Carla Antonelli, del grupo Izquierda Confederal, criticó duramente al PP por su gestión en la crisis de los incendios asegurando que “les viene muy grande el cargo". "No realizaron medidas preventivas y pudiendo pedir el nivel 3 de emergencia, no lo hicieron. Porque sería reconocer implícitamente su incompetencia e incapacidad. Han preferido que la llamas lo devoren todo antes de tragarse su orgullo”.
Antonelli aseguró que los miembros del Partido Popular son “pirómanos de la democracia” y un auténtico “peligro público” para la ciudadanía, después de haber demostrado su incompetencia en “la gestión del covid, donde Ayuso dejó morir a 7.291 ancianos en las residencias de Madrid; en la gestión de la dana, con 228 muertos mientras el señor Mazón estaba de fiestuqui, y ahora, con la peor ola de incendios en manos de unos presidentes incompetentes y un partido que ha perdido el norte”.
En términos generales, la mayor parte de los grupos de oposición lamentaron la falta de autocrítica del ministro. Así, la senadora del PNV Estefanía Beltrán reprochó tanto al PP como al PSOE que “se dediquen a montar un circo mediático con acusaciones cruzadas”, advirtiéndoles que el “ruido político sólo sirve para ocultar incompetencia”.
Por su parte, Eduardo Pujol, de Junts, criticó que ninguna de las comparecencias gubernamentales haya servido para avanzar en la gestión de los incendios mostrándose convencido de que “no ha habido ni una sola idea que pueda evitar futuras catástrofes”.
La senadora de Vox Paloma Gómez le preguntó al ministro por qué no declaró por iniciativa propia la emergencia nacional y aseguró que “esta degradación política demuestra que el Estado autonómico ha vuelto a fracasar”.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
SGR/mjg