Vivienda
El PP tilda las propuestas de Vivienda de "propaganda chusca, barata y burda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Popular Sergio Sayas calificó de "propaganda chusca, barata y burda" las propuestas de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y aprovechó para cargar contra la Ley de Vivienda, a la que definió como "intervencionista y sectaria, que ha machacado la oferta y ha subido los precios".
El diputado navarro, portavoz del PP en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, contestó así a la ministra, quien compareció este miércoles para presentar las líneas maestras del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Sayas definió el Plan Estatal como "un trágala" y "una imposición de políticas huecas" y le recordó que su socio de coalición, Sumar, presentó un Plan de Vivienda que plantea congelar los alquileres y aumentar la carga tributaria a aquellos que tienen más de cuatro viviendas.
Asimismo, Sayas contradijo a la ministra y negó que las zonas tensionadas estén contribuyendo a bajar los precios. "Según Incasol, el sistema público de gestión de fianzas de la Generalitat, la vivienda sube entre un 6% y un 9% y la reducción de la oferta es de un 13%", lamentó, y aseveró que la inseguridad jurídica provocada por la Ley de Vivienda ha eliminado 120.000 inmuebles del mercado del alquiler.
"No son medidas erróneas, son negligentes y basadas en la tozudez. Los hechos y las evidencias son palmarias y usted insiste", lamentó el diputado, quien reprochó a la ministra la falta de diálogo y lamentó que la ministra asegurase la semana pasada en una entrevista que, si por ella fuera, intervendría en la Comunidad de Madrid a pesar de que esta comunidad es "la que más vivienda construye de España".
También lamentó que la ministra apele de forma recurrente a la falta de competencia estatal en materia de Vivienda. "Si su ministerio no sirve para nada nos podríamos ahorrar su sueldo y la estructura de su ministerio", ironizó Sayas, quien volvió a recordarle que el Congreso ya pidió por mayoría derogar la Ley de Vivienda.
UN TRECHO INSALVABLE
"Hay un trecho insalvable entre su discurso y la realidad", advirtió a la ministra el diputado de Vox Carlos Hernández Quero, quien lamentó la disonancia entre las propuestas "pomposas y rimbombantes" y una juventud "sin casa y a la deriva".
Para Hernández Quero, cada vez que el PSOE tiene un problema "agita el mantra de la vivienda social", algo que definió como "el timo de la estampita 2.0". "El Partido Socialista le debe a España dos millones de casas", lamentó el diputado de la formación presidida por Santiago Abascal, quien definió el Plan Estatal como "la milonga de siempre".
Asimismo, alertó de que cada año hay más denuncias por usurpación de viviendas que construcción de vivienda social, y afirmó que es una entelequia debatir sobre la calificación permanente de unas casas que no se están construyendo. "Estamos hablando del candado de una puerta cuando no hay ni siquiera puerta", ironizó.
Quero concluyó su intervención preguntándose si estas viviendas van a ser para españoles. "Sería el colmo de la guasa que nos hayamos dedicado a acoger vulnerables de todo el mundo y los españoles sin casa paguen con sus impuestos las casas a los recién llegados", lamentó.
En la misma línea se situó el diputado de UPN Alberto Catalán, quien definió la Ley de Vivienda como un "fracaso absoluto" y se preguntó donde están todas las viviendas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En Navarra solo el 13% de los jóvenes menores de 30 años se pueden emancipar, ustedes y sus socios están paralizando todos los proyectos urbanísticos privados que hubiesen supuesto miles de viviendas", lamentó Catalán, quien reprochó al Partido Socialista la paralización del proyecto de edificación de la antigua estación de Navarra y la calificación de varios municipios de la Comunidad Foral como zonas tensionadas.
SUMAR CRITICA LA FALTA DE AMBICIÓN
Para el diputado de Sumar Gerardo Pisarello las cifras de falta de accesibilidad de la vivienda son "un escándalo". "Más del 40% de los hogares que viven en alquiler pagan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, el doble que en Francia", denunció el diputado, quien aseveró que la raíz del problema reside en la concentración de viviendas por parte de un grandes fondos y propietarios y la existencia de un capitalismo rentista que concibe la vivienda como "un gran negocio".
"La situación exige audacia y sentido de la urgencia, con una reforma más estructural que sea capaz de disciplinar a los grandes especuladores y garantice hogares dignos", aseveró el diputado de la formación fundada por Yolanda Díaz, y aseveró que el Plan de Vivienda tiene puntos "interesantes" pero "carece de la audacia y de la urgencia que el momento requiere".
Para el diputado de Sumar, este Plan "no sigue el ejemplo de otras ciudades, como Ámsterdam y Viena, donde se ha puesto coto al rentismo . "La música es diferente pero es cierto que resultará imperceptible para quien más urge", lamentó, a la vez que pidió castigar a aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que no quieran aplicar estos Planes de Vivienda. Por último, censuró la "falta de ambición presupuestaria", criticó las ayudas directas al alquiler y pidió elevar los fondos del Plan al 1% del PIB.
Para el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, este Plan Estatal "transita por la línea por la que ha seguido el Gobierno toda la legislatura". Serna, quien preguntó a la ministra cuántas viviendas ha construido, afirmó que, según informaciones periodísticas, el Gobierno solo ha impulsado 1.400 viviendas. "Este plan da muchas vueltas para no abordar lo central, nuestro país tiene 3,8 millones de viviendas vacías. El problema es la acaparación en determinadas manos", aseveró el diputado de Podemos, quien afirmó que, según algunos informes, los pequeños rentistas solo representan al 40% del total de parque de alquiler.
Sánchez Serna también lamentó que el Plan incluya determinadas medidas como las ayudas directas al alquiler. "De nuevo, vamos a ayudas diseñadas para favorecer a bancos y rentistas y que tienen efectos estacionarios", lamento, a vez que recordó que desde Podemos reclaman la intervención estatal y la prohibición de compra de vivienda que no sea para vivir.
Para la diputada de Compromís Águeda Micó este plan "llega muy tarde". "Las soluciones tienen que ser ahora, hay gente que no puede esperar cinco años", aseguró la diputada del Grupo Mixto, quien pidió al Gobierno que "deje de ser un espectador y actúe como un actor" en el control de precios de la vivienda y que se garantice el acceso por parte de los ciudadanos.
PISA LAS COMPETENCIAS
Por su parte, la diputada de ERC Etna Estrems reconoció el esfuerzo presupuestario pero lamentó que la Empresa Estatal de Vivienda crea una duplicidad que invade competencias autonómicas. "Todo lo que desarrolla Sepes en Cataluña ya lo desarrollan las instituciones catalanas", afirmó la diputada republicana, quien aseguró que este Plan no va cumplir sus fines últimos ya que supone "inyectar dinero público en el mercado privado".
Sobre la Ley de Vivienda, aseguró estar de acuerdo con su desarrollo pero lamentó que no se haya impuesto un marco regulador para evitar que los alquileres escapen a otros mercados como el alquiler de habitaciones o de temporada y le pidió que al Gobierno que se entienda con Junts per Catalunya para aprobar una regulación a este respecto.
Para la diputada de Junts Marta Madrenas la filosofía del Plan Estatal "es acertada" pero pidió que "no quede en papel mojado". "No queremos que suceda como con la Ley de Vivienda, que ha destrozado el mercado del alquiler", lamentó la diputada, quien celebró el "cambio de tono" de la ministra de Vivienda pero lamentó la política de grandes promesas de la ministra, el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Para Madrenas, la clave pasa por reconocer el error en las medidas anteriores, como el control de precios y un mayor respeto por las competencias autonómicas de Viviendas. "El Plan Estatal debería centrarse en la promoción de vivienda y no en la creación de una estructura estatal que genera duplicidades, necesitamos más coordinación y más recursos directos", aseguró.
También se mostró crítica, en este caso con la Ley de Vivienda, la diputada del PNV Maribel Vaquero, quien lamentó que la aplicación de zonas tensionadas en Guipúzcoa ha provocado la destrucción de parte del mercado del alquiler en estos territorios y recordó que la Mesa del Congreso tiene varias propuestas para "parchear" la Ley de Vivienda. "Si queremos que funcione tenemos que tener una visión global", reclamó Vaquero, quien pidió un "diagnóstico real" de la situación de la Vivienda en España.
Además, para la diputada peneuvista, es un reto imperativo cubrir las necesidades de vivienda de "hoy, ayer y mañana" y aseveró que este plan "no tiene una financiación demasiado ambiciosa".
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido censuró que el Gobierno se atribuya o se libere de las competencias en vivienda, según las circunstancias y sus intereses. "Aclárense", ironizó, y aseguró que este Plan de Vivienda está realizado con un censo población desactualizado y, en el caso canario, no responde a la realidad de la situación actual. También lamentó que el Plan sea de "talla única" y no recoja los sobrecostes de insularidad, que encarecen la construcción de vivienda.
Por último, el diputado del PSOE Ignasi Conesa aseguró que el Gobierno ha creado una legislación "pionera" en materia de vivienda que está siendo sistemáticamente boicoteada por el PP. "Ustedes son los primeros que quieren poner un carné por puntos para migrantes, pero no tienen ningún problema para ponerle la alfombra a multimillonarios ricos que vienen a echar a los vecinos", lamentó.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
ALC/clc


