Elecciones Extremadura
El PP ve "muy cómodo" a Vox en la oposición, pero confía en llegar a "un acuerdo" en Extremadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, manifestó este martes que ve a Vox "muy cómodo en la oposición" y sin "muchas ganas" de querer entrar en el Gobierno de Extremadura. Consciente de que necesitan al menos su abstención para permitir la presidencia de María Guardiola, la diputada consideró que "tiene que haber un entendimiento" entre ambas formaciones: "Lo que tendremos que hacer es ponernos de acuerdo", dijo mientras confiaba en que "no va a haber ningún problema".
Así se pronunció durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que analizó los resultados de los comicios extremeños del pasado domingo, en los que el PP logró 29 escaños (uno más) y el 43,1% de los votos, mientras que el PSOE perdió 10 y se quedó en 18. Su balance fue claro: "Triunfo incontestable de María Guardiola" y que "los extremeños le han dado una buena reprimenda al Partido Socialista". Al mismo tiempo, también analizó la reacción de los socialistas y señaló que "el sanchismo es incapaz de leer la gravedad de la situación". "Si en el búnker de Moncloa no son conscientes de que el tsunami se les viene, allá a ellos. Mejor", añadió mientras avisaba de que "eso quiere decir que desde el Partido Popular vamos a poder borrar del mapa a Pedro Sánchez".
Tras esto, y a preguntas de los medios, Muñoz hizo referencia a la posibilidad del apoyo o la abstención de Vox para investir a María Guardiola, aunque la formación liderada por Santiago Abascal ya avisó de que no permitirá que se "invisibilicen" a sus votantes. A la espera de las reuniones entre la candidata del PP y Vox, la portavoz popular quiso dejar claro que se trata de "dos partidos distintos" y que es normal que "en determinados momentos haya tensión". Pero remarcó una idea que repitió en varias ocasiones: "El 60% de los extremeños quiere un Gobierno liderado por María Guardiola y que gobierne la derecha y no la izquierda".
"Lo que tendremos que hacer es ponernos de acuerdo, porque eso es lo que nos han dicho los extremeños, que estaban contentos con el gobierno de María Guardiola y que quieren más. Por tanto, yo entiendo que no va a haber ningún problema", dijo confiada.
En este sentido, apoyó que Abascal pidiera que "se respete a sus votantes" mientras hacía lo propio con los suyos y lanzaba otro dardo a Sánchez al señalar que es "el único que no respeta a sus votantes".
De nuevo, insistió en que la "lectura" que hay que hacer es que "de cada cuatro votantes, alrededor de tres han votado a Guardiola y uno a Vox". Y ante la pregunta que se hizo de "qué va a pedir" o "qué no va a pedir", únicamente señaló: "Lo veremos". Así, apuntó que no tenia claro que "finalmente pida estar en el Gobierno", pero dejó claro en este sentido que les veía "muy cómodos fuera, en la oposición". "La verdad, no les veo con muchas ganas; estaban en los gobiernos y decidieron salirse porque no les gustaba la gestión", añadió.
Aun así, llamó al "entendimiento" e instó a esperar a las conversaciones de Guardiola con Vox y el resto de formaciones. Y evitó generalizar las peticiones de los de Abascal al señalar que "no han pedido lo mismo" en todas las comunidades.
Por último, en relación al auge de Vox, que en estos comicios pasó de cinco a once escaños, Muñoz aseguró que los populares no tienen miedo a ese ascenso, sino que quien debería "temer el auge de Vox es el PSOE". "El auge de Vox no ha hecho que el PP baje, al contrario, el PP ha subido", dijo, recalcando que "quien debe tener miedo de esto es el Partido Socialista, que su estrategia de polarización de la que se alimenta Vox está haciendo que Vox suba y que el PSOE esté siendo en algunos sitios tercera fuerza política".
"El Partido Popular no se está viendo diezmado por esta cuestión. Miedo ninguno. Miedo sería que el PSOE siguiera subiendo con todo lo que está saliendo", sentenció Muñoz.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
FCM/gja


