Ampliación

Amnistía

El PP ve “muy difícil” acordar el CGPJ con el PSOE si Sánchez impulsa una amnistía que “humilla a los jueces”

- Pons exige al PSOE, “primer enemigo de los jueces en España”, elegir “bando”: “No vamos a permitir que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP”

MADRID BUCAREST
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este miércoles que será “muy difícil” cerrar un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanza un pacto con Junts para impulsar una amnistía que, a juicio de la oposición, “humilla a los jueces”.

En declaraciones a los medios en Bucarest (Rumanía), donde el PPE celebra su Congreso, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se pronunció así al ser preguntado por cómo el inminente acuerdo afectaría a las negociaciones para nombrar a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.

González Pons celebrará el próximo miércoles 13 de marzo su tercera reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes e interlocutor del PSOE, Félix Bolaños, en Bruselas.

No obstante, a falta de “ver qué han acordado” los socialistas con Junts, auguró que será “muy difícil” cerrar un acuerdo si el Congreso de los Diputados aprueba la amnistía.

El diputado valenciano advirtió entonces al Gobierno de que “no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el Consejo”.

“PRIMER ENEMIGO DE LOS JUECES”

“O se está en contra los jueces o a favor de los jueces. Pero lo que no le vamos a permitir al Gobierno es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando, si está de parte de los jueces o contra los jueces”, declaró.

Tras plantear esta disyuntiva, dio por hecho que la amnistía saldrá adelante en la Comisión de Justicia del Congreso, lo que dificultará que el PP se siente a cerrar un acuerdo.

“Me temo que entre hoy y mañana va a decir que está en contra de los jueces. Es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con alguien que, al mismo tiempo, está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la separación de poderes”, prosiguió.

En este sentido, concluyó asegurando que en Europa “nadie entiende ni va a entender que el Gobierno humille al Tribunal Supremo” y el PP facilitara “la excusa” al PSOE “de ponerse al lado de los jueces cuando en realidad es” su “primer enemigo”.

VON DER LEYEN Y LA AMNISTÍA

Antes de las declaraciones de González Pons, Feijóo se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a quien transmitió su apoyo como candidata del PP europeo para las elecciones del próximo 9 de junio con “dos condiciones”. La primera es que “corrija” la política agraria para que los agricultores sean “protagonistas”. Y la segunda, según desveló Pons, es que “continúe con la defensa del Estado de Derecho español”.

En paralelo, el PPE prevé impulsar durante el cónclave una propuesta de resolución sobre corrupción y Estado de Derecho que, según Pons, “no ha recibido ninguna enmienda” y, “por lo tanto, va a ser aprobada por unanimidad” e incorporada al nuevo manifiesto del grupo político, que alberga a 83 partidos de 44 países.

Cabe recordar que el PPE suele aprobar un nuevo manifiesto en la previa de cada convocatoria electoral. En este texto refleja los principios que guiarán su acción política durante los siguientes cinco años de legislatura en Europa, que tienden a estar muy ligados con la actualidad. Y, en este caso, expresará su rechazo a la amnistía.

TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

Según González Pons, en la práctica, esta decisión “permite afirmar” que tanto el grupo político como “todos los gobiernos” presididos por el PPE, “que son la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea”, “respaldan la posición del Partido Popular” español contra la ley de amnistía.

“Nos sentimos respaldados por todos los partidos populares de Europa y por la mayoría de los gobiernos europeos, y creo que así se va a demostrar cuando no está resolución al respecto sea aprobada por unanimidad”, aseveró Pons.

No obstante, quiso resaltar que "lo que aquí se decida no va a condicionar a la Comisión" porque "no es un órgano del que dependa de un partido político" y su trabajo se debe realizar "con objetividad". "Quien va a parar la amnistía en Europa seguramente sea el Tribunal Europeo de Justicia", apostilló.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
PTR/clc