Acuerdo PSOE-Sumar

El PP ve “papel mojado” el pacto del PSOE y Sumar sin el visto bueno de Puigdemont y una “broma” no incluir la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular enjuició este martes que el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar “es papel mojado e irrelevante tendente a una investidura si no cuenta con el visto bueno al menos de Carles Puigdemont”, el expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia. Además, vio una “broma de mal gusto” que no hablen de amnistía cuando se trata del “gran elefante metido en la habitación”.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, denunció lo que catalogó de “juego de sombras tendente a desviar la atención para no hablarnos de lo verdaderamente mollar e importante” y es “qué ha acordado” el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, con EH Bildu y qué está dispuesto a pactar con Puigdemont.

Por ello, volvió a exigir “transparencia” y no “ocultar a la opinión pública qué se está dispuesto a conceder con tal de ser presidente del Gobierno o qué se ha concedido” ya. En este contexto, Sémper aseguró que “no ha sorprendido a nadie” el acuerdo del PSOE con Sumar y avisó de que ya resulta “indefendible” que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no fije la fecha para la investidura de Sánchez.

Criticó de esta manera que no se sepa cuándo se celebrará el Pleno de investidura teniendo en cuenta que Sánchez fue designado hace ya 21 días por el Rey como candidato. Sobre el acuerdo entre el PSOE y Sumar, subrayó que “uno anuncia que se casa o que se divorcia” y “no suele anunciar que sigue casado”. “Ya sabíamos todos que iban a seguir casados”, sentenció.

Por tanto, lo consideró “la crónica de un anuncio conocido” y denunció que en la presentación del acuerdo no vaya a haber preguntas. “Hemos asistido a una teatralización a lo largo de todas estas semanas”, incidió, y pasó a criticar que las negociaciones de Sánchez se den “en la oscuridad” sin decir lo que estaría dispuesto a ceder ante Junts.

Preguntado por la ausencia de alusiones a la posible concesión de una amnistía a los encausados por el ‘procés’ en este acuerdo entre el PSOE y Sumar, Sémper compartió su sensación de que “es tan vidrioso y tan indefendible que ni tan siquiera son capaces de ponerlo negro sobre blanco”.

“Nos toman a todos por idiotas”, deploró, y cuestionó que lleguen a un acuerdo entre los socios de gobierno sin hablar de amnistía cuando “es el gran elefante metido en la habitación”. “¿Qué broma es esta? Es una broma de mal gusto”, ahondó el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

Además, compartió su “percepción personal” de que la legislatura será “larga” en el caso de que prospere la investidura del líder del PSOE, aunque matizó que esta reflexión no es fruto del debate que se suscitó en el Comité de Dirección del partido. A su juicio, Sánchez es “un político de poder” y no de gobierno, por lo que puso en duda que tenga “ambición de gestión”.

JORNADA LABORAL

Sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que recoge el acuerdo del PSOE y Sumar, Sémper llamó a hablar “con cierto rigor de las cosas” y, en este caso, dijo que no entiende “de dónde sale esta cifra”. Por ello, dijo que quería ser “prudente” a la hora de manifestarse sobre una noticia de la que no tiene detalles.

Subrayó, en todo caso, que el PP opina que este tipo de decisiones han de adoptarse en el marco de las negociaciones entre agentes sociales para contar con su “concurso y acuerdo”. De hacerse al margen de los mismos, avisó de que se trataría de una medida “que no tiene la sustancia y no tiene la relevancia suficiente”.

En todo caso, preguntó qué opina Junts o el PNV de esta medida, pues es “lo relevante”. “Ya sabemos lo que opina Podemos, que muestra sus prevenciones ante este acuerdo”, prosiguió, antes de preguntar “qué solidez tiene este anuncio cuando miembros de un partido relevante dentro de Sumar muestra sus dudas”.

“¿Qué sustancia tiene esto?”, planteó, mostrando sus dudas a la espera de “conocer el detalle”. Sobre el posicionamiento del PP en este ámbito, se remitió a su propuesta de “semana flexible” y de favorecer a las familias, “singularmente a las mujeres para que puedan desarrollar un proyecto vital sin que esto les perjudique en el ámbito laboral”.

En su opinión, en estos momentos “el principal elemento” a abordar es el de la maternidad y permitir a las mujeres que quieren ser madres que puedan serlo sin que “esto perjudique a su desarrollo profesional”. Por ello, mostró “serias dudas” de que establecer 37,5 horas de jornada laboral “cambien esto”.

Defendió así “entrar en un proceso mucho más riguroso” para hablar de la realidad del mercado laboral español. “Estamos a favor de garantizar flexibilidad, de ofrecer herramientas de flexibilidad a nuestros trabajadores y trabajadoras para que puedan conciliar su vida personal con su trabajo y singularmente para la mujer” y la que “quiere ser madre”, abundó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MFN/gja