Reunión PP-Junts

El PP ve al PSOE “un poco subidito” y buscando justificar sus pactos diciendo que “otros lo harían”

- Le recuerda que quien pactó con Junts fueron los socialistas, por eso Sánchez es presidente del Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular señaló este jueves que ve al PSOE un poco “subidito” y buscando justificar sus pactos alcanzados con los partidos independentistas catalanes para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que “otros lo harían”, refiriéndose a los contactos mantenidos entre los populares y Junts.

En concreto, fuentes del partido hablaron sobre los contactos entre su partido y el de Carles Puigdemont durante la primera quincena de agosto para abordar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, un encuentro en el que Junts pidió la amnistía y un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Al respecto, las citadas fuentes comentaron que en esta época navideña, donde no hay mucha actividad política, hasta un “café” de agosto se vuelve a convertir en noticia, recordando así que sobre este tema ya se habló en agosto, pero ahora vuelve el tema porque al PSOE le “interesa” volver a ponerlo encima de la mesa.

En este sentido, aclararon que una cosa es que puedan existir conversaciones con mayor o menor “formalidad” y otra es llegar a acuerdos, que es lo que ha hecho Sánchez con las fuerzas independentistas catalanas. Por ello, aseguraron que lo que hay detrás de que se vuelva a hablar de los contactos entre el PP y Junts es una “estrategia” del PSOE para “igualarnos” a todos.

Continuando con ello, destacaron que Junts pudo trasladar al concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera en un “café” sus peticiones, que, remarcaron, las conoce todo el mundo porque el propio Carles Puigdemont las hizo públicas, pero apuntaron que los populares no las aceptaron.

Por ello, las citadas fuentes comentaron que lo “importante” es “a qué estás dispuesto” y no con quién tienes conversaciones. Así, criticaron que el PSOE pida al PP explicaciones sobre estos contactos con Junts, al tiempo que recordaron que si la Alcaldía de Barcelona es de Jaume Collboni es porque los populares se la dieron para evitar un ejecutivo de Xavier Trias.

A su vez, incidieron en que el PP no pactó con Junts, sino que quien lo hizo fue el PSOE y por eso Sánchez es presidente del Gobierno. Precisamente, apuntó que este ha firmado unos acuerdos que va a ser “muy difícil” que pueda mantener en el tiempo porque tiene unos socios “incompatibles” y con intereses electorales, en algunos casos, “contradictorios”.

De hecho, apuntaron que tiene tres retos con las elecciones vascas, las europeas y las catalanas. Sobre las europeas, auguraron las citadas fuentes que el votante socialista se puede quedar en casa y sobre las catalanas, que tendrán lugar entre finales de este año y principios de 2025, subrayaron la "rivalidad" entre Junts y ERC.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
BMG/clc