Deuda pública

El PP volverá a votar en contra de los objetivos de estabilidad

- ERC ofrece de nuevo su voto favorable “absolutamente condicionado”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP avisó este jueves de que volverá a votar en contra de la senda de déficit y de deuda pública presentada por el Gobierno y Sumar comparó el proceso con “el día de la marmota” y lamentó que se esté dando un “bucle obstruccionista para evitar” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 lleguen al Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó de nuevo los mismos objetivos de estabilidad en la Cámara Baja, después de que el PP la vetara en el Senado con su mayoría absoluta, y advirtió de que si en esta ocasión caen se volverá a la senda que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Gobierno y no ha hecho público.

“Votamos no a una política económica y presupuestaria que empobrece a los españoles”, dijo el diputado del PP José Vicente Marí, quien aseguró que a Montero “le dan igual los objetivos” de estabilidad. Aseguró que “hoy no votamos una décima más o una décima menos de déficit, sino la intención de Montero de quedarse con 40.000 millones de déficit público para su descontrol”.

Aprovechó para preguntar a la titular de Hacienda “qué responsabilidades ha tenido en el festival de contrataciones irregulares del Gobierno de Sánchez”, y la acusó de haber “desperdiciado los fondos europeos” y cuestionó el control que ha ejercido sobre ese dinero procedente de Europa.

Por su parte, el diputado de Sumar Carlos Martín destacó que el debate y la votación de la senda de déficit es “un poco el día de la marmota” y culpó al PP de instaurar un “bucle obstruccionista para evitar que los Presupuestos Generales del Estado lleguen a la Cámara”.

En su intervención, la diputada de ERC Teresa Jordà manifestó que su voto favorable está “absolutamente condicionado a la espera de que el Ejecutivo presente el proyecto de Presupuestos”. Así, se refirió a las cuentas públicas y pidió que “al menos lleven un 19% de inversiones a Cataluña”. “Los acuerdos están para cumplirlos, nosotros tenemos uno con Cataluña y ustedes tienen uno con nosotros”, dijo a Montero.

El resto de socios también mostraran su apoyo. Lo trasladaron durante el debate desde el PNV y el BNG. Ambos destacaron que su voto a favor se debe a la intención de continuar con el proceso y llegar al debate de Presupuestos.

Desde el PNV reclamaron a Montero (tal y como ha hecho el PP) conocer el informe de la Abogacía del Estado al que se refiere frecuentemente la titular de Hacienda y declararon que no entienden la posición de los ‘populares’ contra la senda de déficit, ya que esta decisión “va a suponer a las regiones tener menos capacidad de gasto y de inversión”. “Es mejor continuar con estos objetivos que quedarnos con otros peores”, señalaron.

En cuanto a la postura de Vox, el diputado del grupo Pablo Sáez adelantó que votarán “en contra porque creemos en la estabilidad presupuestaria”. “Han sido incapaces de redactar un nuevo Plan de Reequilibrio siguiendo las recomendaciones de la Airef”, criticó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ECJ/gja