Extremadura
PP y Vox inician las negociaciones para formar gobierno en Extremadura
- Guardiola asegura que aún “no hay nada que contar” y Vox opta por la prudencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular y Vox arrancaron ayer martes las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Extremadura con la “predisposición” de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Servimedia.
La primera toma de contacto fue discreta. Por parte del PP, se sentaron en la mesa la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, y su ‘número dos’, Abel Bautista. La delegación de Vox fue encabezada por su secretaria general adjunta, Montserrat Lluis, y su candidato, Óscar Fernández.
Guardiola afirmó este miércoles que “todo va muy bien” y reclamó “tranquilidad” a los medios de comunicación, a los que trasladó que aún “no hay nada que contar”. Sí señaló que hay “predisposición” para alcanzar un acuerdo. “Siempre la ha habido”, dijo.
Desde el partido de Santiago Abascal, por prudencia, prefirieron no manifestarse al respecto, pero su postura es la de que ambos partidos muestran interés en poder llegar a un entendimiento y en seguir trabajando para poder llegar a un acuerdo. El objetivo de esta formación es conseguir “un cambio” de políticas en esta región.
La primera meta volante de la negociación es el próximo 20 de enero, cuando se celebrará la sesión constituyente de la Asamblea de Extremadura y se votarán los integrantes de la Mesa. En otras comunidades, Vox sacó al PP la presidencia de la Cámara autonómica, un guion que se podría repetir en Extremadura.
En los siguientes 15 días, el nuevo presidente de la Asamblea deberá proponer un candidato a presidente de la Junta tras una ronda de consultas con los grupos parlamentarios.
La persona elegida, previsiblemente Guardiola, deberá presentar un programa en otro plazo de 15 días y someterse a una sesión de investidura prevista para mediados de febrero que, de fracasar, activará el reloj electoral.
Si PP y Vox llegan a este escenario sin acuerdo, tendrán otros dos meses para alcanzar un pacto. De no hacerlo, Extremadura se someterá a una repetición electoral en junio.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
PTR/BMG/gja


