Congreso

PP y Vox piden a Batet actuar ante el gesto de Nogueras de apartar la bandera de España en la sala de prensa del Congreso

- Ciudadanos pide que se garantice un uso “respetuoso” de los símbolos institucionales por parte de los diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) y Vox pidieron este martes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, actuar ante el comportamiento de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que esta mañana apartó la bandera de España antes de su intervención en la sala de prensa de la Cámara Baja.

En concreto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas, explicó que su grupo pide a Batet que “se abre expediente” y se estudie por parte de la Cámara esta actuación y también contemplar posibles “sanciones que el propio Reglamento pueda establecer al respecto”.

“Nos ha parecido un episodio absolutamente inaceptable”, criticó Rojas, para quien “no se puede” hacer lo que ha hecho la diputada de Junts y hay que “tenerle respeto a las instituciones, respeto a la Constitución y, por supuesto, respeto a nuestra bandera, que es de todos”.

Por ello, el PP pide que “se exijan las oportunas responsabilidades” y solicitará a Batet “que se abra un expediente, se den las explicaciones oportunas” y que “esto no se vuelva a producir”. En este sentido, Rojas opinó que el que traslada es “un sentir mayoritario”.

“MEDIDAS OPORTUNAS”

Por su parte, Vox registró un escrito dirigido a Batet para que adopte “cuantas medidas sean oportunas” contra Nogueras y recordar la obligación que tienen todos los diputados de “mantener el orden en todo el recinto”. Al respecto, el diputado de este partido José María Figaredo acusó a la diputada de Junts de haberse “jactado” al decir en la Cámara Baja que la bandera de España “no la representa”.

A su vez, afeó que realice este acto una diputada que “cobra la friolera de 117.000 euros al año del erario público, pagado por todos los españoles” y denunció la “tendencia sistemática” de los partidos independentistas, separatistas y demás sois del Gobierno de “tratar de socavar todas y cada una de las instituciones que tocan”.

“Eso sí, bien que cobran los sueldos públicos, cuantiosos, bien que se pegan una vida a cuerpo de rey, pero cada vez que pueden se dedican a socavar la soberanía nacional, el orden jurídico establecido y en definitiva a las instituciones nacionales. No podemos permitir que estas situaciones se sigan permitiendo”, agregó.

CIUDADANOS

Previamente, Ciudadanos también presentó un escrito a la Mesa del Congreso para denunciar el “ataque a los símbolos institucionales” por parte de Nogueras y recordar que la legislación establece “claramente” la preeminencia de la bandera española, así como el lugar destacado que debe ocupar cuando esté junto a otras.

En el escrito, subraya que “la falta de respeto” a los símbolos españoles “no es una cuestión menor, ni puede minimizarse sosteniendo que son casos aislados”, porque “aparte de la generalización y la constancia en la agresión tienen una frecuencia evidente”.

A su juicio, por la “trascendencia” que los símbolos nacionales y oficiales tienen en la sociedad, es “necesario garantizar que las administraciones públicas mantengan la neutralidad institucional en su uso, puesto que están obligadas a ser objetivas y vincularse necesariamente a los principios de legalidad e interdicción de la arbitrariedad”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos pide que se garantice un uso “respetuoso” por parte de todos los integrantes del Congreso de los símbolos institucionales dentro de cualquier estancia de la Cámara, incluyendo la sala de prensa, así como evitar “cualquier conducta que suponga un ataque directo o indirecto hacia los mismos”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
BMG/MFN/clc