Ampliación

Ley de amnistía

PP y Vox unen sus votos en el Ayuntamiento de Madrid para rechazar una supuesta ley de amnistía

-Almeida: “Sánchez miente apuñalando a los españoles sobre una amnistía ya pactada”

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor del Partido Popular y Vox y los votos en contra de PSOE y Más Madrid, aprobó este jueves las manifestaciones que contiene la iniciativa en contra de la tramitación de una Ley de Amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito.

Durante su intervención en la presentación de la proposición, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, comentó que la ciudad de Madrid y sus representantes tendrían “la oportunidad de decir ‘sí’ a la Constitución, a la tolerancia, la igualdad, la libertad, la democracia y al Estado de derecho".

Además, podrían decir un doble ‘no’, “al supremacismo del independentismo catalán y un ‘no’ a una ambición sin límites, desmedida y carente de todo escrúpulo que es la de un presidente del Gobierno en funciones que no cambia de opinión, sino que miente y miente apuñalando al conjunto de la nación y al conjunto de los españoles sobre una cuestión esencial para nuestro orden constitucional como es la concesión de una amnistía de la que no tenemos ninguna duda de que ya está pactada con el independentismo catalán”.

Por eso, remarcó que hay una doble cuestión en juego. En primer lugar, desde el punto de vista político, “el orden constitucional está en peligro, amenazado por aquellos que han dicho claramente que no creen en nuestro modelo de convivencia, que no creen en España y que lo volverán a hacer, soportados por la complicidad de una izquierda más interesada en gobernar que en garantizar la igualdad y la solidaridad entre españoles”.

En segundo lugar, desde el punto de vista jurídico, señaló que “la amnistía no cabe de ninguna manera en la Constitución de 1978, porque el argumento infantil de que como la amnistía no está recogida en la Constitución, no está prohibida, sería tanto como decir que como en la Constitución no está recogida la palabra esclavitud está permitida”.

VOX

Los representantes de Vox en el Ayuntamiento de Madrid reclamaron al Partido Popular que modificase su moción contra la amnistía de independentistas catalanes para incluir a los extranjeros, lo que finalmente fue rechazado.

El portavoz de Vox señaló que están de acuerdo con esta iniciativa de los populares, pero que querían incluir varias enmiendas, entre las que estaba la de referirse a los extranjeros en la declaración.

Explicó que reclaman que el rechazo a una "amnistía o indulto general" debe aludir también a los ciudadanos de otra nacionalidad, ya que los extranjeros no pueden beneficiarse de algo que se rechaza para los españoles.

Añadió que otro de los puntos que quieren añadir es “que se pida que todos los partidos que se consideren democráticos eviten la interlocución con aquellos partidos que directamente promueven la amnistía, promueven la desigualdad entre los españoles, promueven la secesión y la ruptura de la nación española”.

PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, afirmó que el Partido Popular ha llevado una iniciativa contra la amnistía al Pleno municipal “para ocultar la investidura fallida del señor Feijóo”.

Para Maroto, el alcalde “antepone los intereses de su partido al de los vecinos y vecinas de Madrid” y agregó que “el grupo municipal socialista no va a contribuir a este circo que quiere convertir el Pleno en una cortina de humo para ocultar la investidura fallida del señor Feijóo”.

“El PSOE estuvo siempre en la Constitución, en su redacción, en su apoyo en el referéndum, en su cumplimiento. Cuando gobierna el PSOE la igualdad de todos los ciudadanos está garantizada, se amplían derechos y lo más importante: se cumple la Constitución en toda España”, aseveró. “Siempre que los ciudadanos ponen al Partido Popular en la oposición empieza el apocalipsis de la ruptura de España, de la amenaza de igualdad de los españoles, pero cuando el Partido Popular necesita a los nacionalistas para gobernar hace lo que sea necesario, como hizo el señor Aznar con el ‘Pacto del Majestic’”, subrayó.

“Señor Almeida, ha dicho usted que trae esta iniciativa para garantizar la igualdad entre españoles. Si les preocupase la igualdad no firmarían acuerdos para gobernar con la ultraderecha en los que se ponen en cuestión la igualdad de género y la violencia machista”, dijo Maroto. “A ustedes no les preocupa la igualdad, ni el cumplimiento de la Constitución”, consideró y sostuvo que “lo que está detrás de sus iniciativas es evitar un Gobierno progresista”.

MÁS MADRID

Mientras, la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, afeó al PP llevar al Pleno la citada proposición “después de una derrota en el Congreso, después de que le haya quedado claro, a toda España, que no tienen los votos para gobernar España, que no tiene alternativa más que el ruido y la furia y que solo son capaces de conseguir el apoyo de la extrema derecha”.

“Señores del Partido Popular, ustedes no tienen un problema con la negociación, no tienen un problema con la amnistía, no tienen un problema con negociar con las fuerzas independentistas, no tienen un problema con la cesión a las fuerzas independentistas, ustedes no tienen problema en haberse sentado con el partido de Puigdemont hace dos semanas”, manifestó Maestre. Y añadió que han buscado los apoyos “y lo van a seguir haciendo en el futuro y los usarían en esta ocasión si no fuera porque, se lo repito una vez más, no tienen los números. Su problema no es Cataluña, su problema no es negociar con Junts como no lo fue negociar con la CiU de Pujol, su problema es que se les ha llenado la boca de España, se les ha llenado la boca de llamarnos a todos los demás antiespañoles”.

“España va a ser más fuerte, y va a ser un Gobierno progresista el que cierre el conflicto territorial que ustedes abrieron con Cataluña hace más de una década”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DSB/JAM/MGN/mmr