Congreso
El PP vuelve a pedir más medios para policías y guardias civiles y aumentar las penas por el incremento de ataques
- PNV, ERC, Sumar y el PSOE critican por "alarmista" la iniciativa, que se votará el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP presentó este martes en el Congreso de los Diputados una moción en la que, por un lado, denunciaba "el fracaso en todos los ámbitos de la política de seguridad e Interior" del Gobierno y, por otro, instaba al Ejecutivo a dotar de más y mejores medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y llevar a cabo modificaciones legales para subir las penas ante el aumento de ataques contra los agentes. La iniciativa se votará este jueves.
Fue el diputado popular Manuel Cobo quien defendió la moción, cargando desde el primer minuto contra el Gobierno de Pedro Sánchez, criticando su "irresponsabilidad en un área tan sensible como la seguridad" y denunciando la "humillación" que supone "dejar que Bildu decida qué armas y medios pueden usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para defender a los ciudadanos". "¿Qué seguridad pueden esperar los españoles de este Gobierno y del grupo socialista?", se preguntó.
Y es que, según apuntó el diputado popular, "en Interior, en Defensa o en Política Exterior no se puede hacer política partidista. Son materias en las que debería primar el interés general y la política de Estado, pero este Gobierno también en estas cuestiones ha puesto un muro que divide a los españoles y que desprecia a la mitad de ellos".
Tras criticar los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE, señaló que la "irresponsabilidad" del Ejecutivo "en un área tan sensible como la seguridad ciudadana les ha llevado incluso a que personajes tan patéticos como la jefa de su cloaca, Leire Díez, persiguiera a aquellos servidores públicos ejemplares que no comulgan con sus políticas erráticas y sectarias".
Y sin reiterar los argumentos que el PP lleva tiempo planteando, hizo suyas las palabras de la portavoz popular en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, quien ya alertó del incremento de ataques a los agentes, del incremento de las organizaciones criminales en Andalucía y del aumento de la inseguridad.
Por eso, Cobo solicitó el voto de la Cámara para, entre otros, alcanzar la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas; reconocer la profesión de riesgo a policías, guardias civiles y funcionarios de Servicio de Vigilancia Aduanera; aumentar las penas en los delitos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad; restablecer la unidad OCON-Sur; incrementar las plantillas en los pasos fronterizos marítimos y terrestres para recuperar el control efectivo de las fronteras y "para que haya más seguridad en España y para que tengan también más seguridad los miles de servidores públicos que trabajan cada día para que todos estemos más seguros".
"ALARMA SOCIAL"
Una moción que el PNV, en boca de su diputado Mikel Legarda, rechazó, principalmente porque supone una "visión catastrofista de la situación de la seguridad" y genera "alarma social en la en la ciudadanía". Y apuntó que los argumentos del PP dan imagen de ·un país en vías de desarrollo".
Un voto similar al que anunciaron desde ERC y Sumar. Esta última formación también defendió que la percepción de la realidad que expone el PP "no se no se corresponde con la situación real ni con la posición que el Estado ocupa en el listado de los países más seguros de las democracias liberales", tal y como apuntó Enrique Santiago. Tres formaciones estas que cargaron contra los populares por "copiar los discursos de Vox", sobre todo en temas como la inmigración.
Desde Vox, por su parte, también hablaron de "fracaso de una política de seguridad e Interior", como apuntó Javier Ortega Smith, quien cargó contra los "socios separatistas bilduetarras, golpistas y comunistas de todas las facciones que odian a España". Y, en la línea que la moción previamente defendida por los de Santiago Abascal, denunciaron que el Ejecutivo y sus aliados "han rendido el Estado de derecho al crimen y la delincuencia. Han abandonado a su suerte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios de prisiones". "Por eso han deslegitimado el principio de autoridad y de presunción de veracidad de los agentes", sentenció.
Por último, desde el PSOE, su diputado David Serrada también se mostró muy duro con los populares, a quienes volvió a identificar con los postulados de Vox. En un duro discurso, recordó a Cobo que "el PSOE acabó con ETA" con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y Patxi López como lendakari. "Esa es la hoja de servicios de mi partido".
Al igual que otros diputados con anterioridad, Serrada criticó que el PP "habla de su concepto favorito, la sensación de inseguridad, sensación en la que trabajan día tras día, la fabrican en tertulias, la fabrican en redes, la fabrican en esta tribuna, la fabrican con imprudencias y bulos". Incluso fue más allá en esta línea al acusar a los populares de coger "seguridad, migración, violencia de género y lo meten todo en el mismo saco, como si fuera lo mismo, como si se resolviera todo igual, con dramatismo, con alarma y con brocha gorda".
"Cuando les va mal en las encuestas, agitan el fantasma de la inseguridad, porque a ustedes la inseguridad no les preocupa, lo que les preocupa es cómo utilizarla", zanjó el diputado socialista para concluir.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/clc


