Caso Koldo

Pradales preservará la estabilidad del Gobierno pese al ‘caso Koldo’ y lo distingue de ‘Gürtel’

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, señaló este jueves en el Fórum Europa que hay que “intentar preservar” la estabilidad política en el Estado a pesar del ‘caso Koldo’, y, en este sentido, afirmó que, a día de hoy, es una cosa “distinta” al ‘caso Gürtel’ que llevó al PNV a apoyar en 2018 la moción de censura que destituyó al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

A Pradales se le preguntó, en su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, por el supuesto caso de corrupción que salpica al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a expresidentes autonómicos del PSOE, y si el PNV podría replantearse por él su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

El candidato constató que el Ejecutivo “está necesitado continuamente de negociar con todos los partidos políticos que la auparon a la investidura”, pero que de momento se ha podido preservar su estabilidad “llegando a determinados acuerdos”.

En este sentido, defendió, como había hecho en su intervención inicial, y como también hizo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la presentación de su conferencia, que el suyo es “un partido institucional” que apuesta por “la estabilidad para Euskadi y la estabilidad en el Estado”, y que ésta “es un elemento que hay que intentar preservar en estos momentos”.

Por eso, y aunque atestiguó que “el siguiente hito y el más relevante al que se enfrenta al Gobierno español es el del trámite presupuestario”, donde “deberá volver a buscar acuerdos y consensos con todos los grupos políticos” y el PNV tiene sus propias demandas, todo ello no se verá afectado por el ‘caso Koldo’.

Repreguntado por dicho caso, Pradales abundó: “Yo creo que comparar las cuestiones del llamado ‘caso Koldo’ con el ‘caso Gürtel’ de la época es mezclar cosas que hoy por hoy creo que son distintas”.

Reconoció que le “preocupa la desafección política que generan estas casos de presunta corrupción que van saliendo”, y que “el Partido Socialista tiene que gestionarlo rápido, tiene que gestionarlo bien y tiene que hacerlo con transparencia”, pero insistió en que en el PNV están “fundamentalmente centrados en avanzar en el siguiente paso”, el de la negociación presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
KRT/gja