Cultura

El Prado marida la música de José María Sánchez-Verdú con la exposición ‘Reversos’, que analiza la otra cara de sus obras

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo del Prado estrenó este lunes ‘Nekya’, un ciclo de siete piezas de nueva creación del compositor José María Sánchez-Verdú junto a un conjunto de obras de música barroca inspiradas en ‘Reversos’, la exposición de la pinacoteca que analiza la otra cara de sus pinturas.

Según informó el Prado, ‘Nekya’ es un proyecto ideado específicamente para instrumentos muy significativos y para el espacio de la Sala de las Musas de la pinacoteca, aprovechando su acústica y sus posibilidades espaciales.

El programa musical combina un ciclo de siete piezas de nueva composición encargo del Prado junto a un conjunto de obras de música barroca. Estas últimas serán interpretadas por ‘Ensemble L´Apothéose’, uno de los grupos especializados más importantes de la actualidad.

Las piezas en cuestión “contextualizan muchas de las imágenes y temáticas” de la exposición ‘Reversos’ mediante un “mundo rico y complejo en torno a lo visual como fue el Barroco”.

Esta propuesta une el instrumental barroco de ‘Ensemble L´Apothéose’ (flauto Traverso, violín barroco, violoncello barroco y clave) con dos instrumentos modernos “enormemente especiales”: el trombón tenor-bajo y tuba baja en Fa, que serán tocados por Elies Hernández y Manuel Dávila. A éstos se añaden otros dos “muy particulares de la Antigüedad”: el aulós, del mundo grecolatino, y el carnix, que se remonta al pasado europeo, que serán interpretados por Abraham Cupeiro.

‘Nekya’ es la palabra que “describe el viaje al mundo de las sombras, a lo escondido, al Hades, al mundo de los muertos, a aquello que está al otro lado del mundo real”. Todas las piezas que conforman este ciclo “articulan y tematizan estas ideas desde la perspectiva de la antigüedad grecolatina, pero en una visión actual, y se van combinando de forma continua con las piezas de música barroca”.

El Prado expuso que “el espacio, la forma de producción del sonido, los juegos de espejos, de desplazamientos” componen “la dramaturgia del proyecto y dan una especial significación a una perspectiva barroca y compleja, especialmente en cuanto a las construcciones visuales como es nuestra época actual”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MST/gja