Cultura
El Prado recupera la relación de Rilke con el arte español y reivindica a Mariana de Austria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado abordará en otoño de 2026 la relación del poeta Rainer Maria Rilke con el arte español y dedicará por primera vez una exposición monográfica a Mariana de Austria, dentro de una programación que también revisará la figura del pintor Hans Baldung Grien y propondrá nuevas lecturas de sus colecciones
Según informó la institución a través de un comunicado, la muestra sobre Rainer Maria Rilke, bajo el título 'Rilke y el arte español', coincidirá con el centenario de su fallecimiento y analizará la influencia que el arte español ejerció sobre el poeta austríaco, mientras que la dedicada a Mariana de Austria profundizará en su papel como promotora artística y en la construcción de su imagen pública como reina, regente y figura central de la Monarquía Hispánica. La muestra abrirá sus puertas el 17 de noviembre en el edificio Jerónimo.
La programación comenzará en octubre con la exposición 'Ricardo de Madrazo (1852-1917): dibujos y acuarelas', en el edificio Villanueva, centrada en la obra sobre papel del artista, y el itinerario expositivo 'La ingeniería en el Prado: un puente entre el arte y la técnica', realizado en colaboración con la Fundación Fhecor.
En el edificio Jerónimo se concentrarán las principales exposiciones temporales de la temporada. Además 'Rilke y el arte español' , podrá verse 'Hans Baldung Grien', dedicada a una de las figuras más relevantes del Renacimiento alemán, y 'Mariana de Austria', que ocupará las salas A y B a partir del 1 de diciembre.
La programación se completa con la continuidad del proyecto 'Prado itinerante', que llevará la exposición 'La botánica en el arte. Las plantas en las colecciones del Museo del Prado' a CaixaForum Lérida, fruto de la colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación ”la Caixa”.
Con esta propuesta, el Museo del Prado destacó que "reafirma su compromiso con la investigación, la difusión del conocimiento y la puesta en valor de sus colecciones, impulsando proyectos que favorecen el diálogo entre distintas disciplinas".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2026
JNV/mjg


