Consumo

El precio y las alegaciones saludables, lo que “más pesa” en la decisión de compra de productos de higiene

- Según una encuesta de OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El precio y las alegaciones saludables son los criterios que “más pesan” en la decisión de compra de productos de higiene.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española entre 25 y 79 años, formada por 803 consumidores y según la cual el precio es el principal factor de compra para el gel de ducha y la pasta de dientes, para la crema de manos y el champú lo son las alegaciones sobre propiedades saludables y para el desodorante, la duración de sus efectos, según precisó la asociación este miércoles en un comunicado.

El 61% de encuestados se ducha a diario y el porcentaje sube al 80% si se trata de cuatro o más duchas a la semana y la higiene implica el uso de todo tipo de productos, incluyendo la pasta de dientes (usada por el 97% de los entrevistados), el champú (94%), el gel de ducha y el desodorante (90%) y la crema de manos, cuyo uso muestra “muchas diferencias” entre mujeres (84%) y hombres (55%).

Entre las pastas de dientes, las marcas con “mayor satisfacción” son Oral-B y Sensodyne, seguidas de Paradontax, Colgate y Fluocaril. Los encuestados también señalan que el dentífrico de pasta normal es el “más popular” (lo usa el 28%), seguido del tipo multiacción (26%), el indicado para dientes sensibles (20%) y el que se anuncia con efectos blanqueadores (14%).

En cuanto al champú, los “más satisfactorios” para sus usuarios son los de las marcas Herbal Essences y Elvive (L’Oreal), además del de la marca Pantene. En este caso las variedades más utilizadas son el champú para cabello normal (24%), el anticaspa (17%), el reparador (15%) y el indicado para cabellos teñidos (9%).

MÁS PRODUCTOS

Para el caso del gel de ducha, las marcas que obtienen una “mayor valoración” en satisfacción son Nivea, seguido de Dove, Palmolive y Sanex. Es un producto “habitualmente” adquirido en supermercados, dado que solo un 9% de los encuestados lo compran en tiendas de cosmética y otro 7%, en farmacias o parafarmacias.

Por lo que respecta a los desodorantes, lideran el ranking de satisfacción Nivea, Heno de Pravia, Dove y Sanex. El formato de aplicación “más popular, con diferencia”, según la OCu, es el de bola (56%), aunque una de cada tres personas encuestadas prefiere el formato espray.

De entre las cremas de manos, tres marcas “destacan” por sus “buenas valoraciones” en satisfacción, como son Cerave, seguida de Instituto Español y Neutrogena. Aunque el supermercado o el hipermercado son los establecimientos de venta “más habituales” para el 60% de los encuestados, la tienda de cosmética o la perfumería son otras opciones “frecuentes” (22%), igual que la farmacia o la parafarmacia (16%).

La encuesta también revela que un 17% de los encuestados sufrió alguna vez una reacción leve como consecuencia de la aplicación de algún cosmético o producto de higiene personal, aunque solo la mitad de ellos se lo comunicó a su médico o farmacéutico.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
MJR/clc