Vivienda

El precio del alquiler sube un 7,1% en España en octubre, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del alquiler se situó en el mes de octubre en 11,23 euros el metro cuadrado, lo que supone un avance del 7,1% en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Acorde a las cifras publicadas este lunes por el portal inmobiliario, se produjo una variación intermensual del 0,7%, la primera subida después de cinco meses seguidas de caídas.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que “el precio del arrendamiento en España sigue aumentando con fuerza y atrás queda el espejismo de tendencia de ralentización que mostró desde el segundo trimestre del año. De hecho, las comunidades más tensionadas continúan mostrando incrementos muy significativos, de dos dígitos, y alcanzando de nuevo precios máximos históricos”.

“La problemática de desequilibrio entre oferta y demanda empuja el precio al alza sin dejar que se modere. Ante un mercado cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos con rentas más bajas quedan al descubierto, al ser expulsados del mercado, por no poder hacer frente a estos precios”, añadió.

En comparación interanual, cinco comunidades crecieron por encima del 10%. Se trató de Baleares (21,3%), Comunidad Valenciana (17,2%), Canarias (17,0%), Cantabria (13,3%) y Cataluña (10,1%). Por el contrario, las que menos avanzaron fueron Navarra (1,4%), Región de Murcia (3,2%) y Aragón (4,5%).

En octubre de 2023 tres comunidades superaron los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son País Vasco (15,09 euros el metro cuadrado al mes), Canarias (13,10 euros el metro cuadrado al mes) y Asturias (9,30 euros el metro cuadrado al mes).

En cuanto a las regiones con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Baleares y Madrid, con los precios de 16,97 euros el metro cuadrado al mes y los 16,76 euros el metro cuadrado, respectivamente. Le siguió Cataluña, con 15,69 euros el metro cuadrado al mes.

En las provincias, por su parte, los mayores incrementos se producen en Santa Cruz de Tenerife (+25,5%), Baleares (+21,3%) y Valencia (21,1%), mientras que solo cae en Lugo (-0,8%) y se mantiene estable en Zamora.

En cuanto al precio en los municipios, el 49% de sobrepasan los 10 euros el metro cuadrado al mes y los diez con mayor precio son Sant Andreu de Llavaneres (22,96 euros el metro cuadrado al mes), Barcelona capital (20,80 euros el metro cuadrado), Calvià (20,45 euros el metro cuadrado), Donostia - San Sebastián (19,44 euros el metro cuadrado), Eivissa (18,92 euros el metro cuadrado), L'Hospitalet de Llobregat (18,68 euros el metro cuadrado) y Madrid capital (18,50 euros el metro cuadrado).

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
JMS/gja