Energía

El precio del gas natural registra en junio la mayor caída desde 2019, con un descenso del 10,4%

- El gasóleo logró el mayor desplome en toda la serie histórica, con una caída del 21,1%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del gas natural en España bajó un 10,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior frente a la caída del 8,5% en el mes de mayo, lo que constituye un descenso sin precedentes desde que en diciembre de 2019 el gas fuese un 11,4% más barato que un año atrás.

Así lo ponen de relieve los datos de los precios confirmados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Servimedia. Desde junio de 2021, el precio del gas natural registró subidas interanuales superiores al 6,5% durante todos los meses, con incrementos que llegaron a tocar el 25,8% en plena guerra de Ucrania. Ahora, dos años después, el precio del gas natural en España acumula un tercer mes a la baja.

Por su parte, el precio de la electricidad registró en junio un descenso del 38,1%, algo inferior al 34,9% que cayó el mes anterior. Cabe recordar que el precio de la electricidad empezó a marcar un repunte más pronunciado en 2021 que con el estallido de la guerra en Ucrania se agudizó, y no fue hasta el pasado mes de octubre cuando empezó a registrar caídas.

Desde entonces se ha situado en terreno negativo y en los últimos meses ha registrado variaciones jamás observadas. En enero registró una caída récord del 40,8% que fue pulverizada en marzo, cuando tocó techo y llegó hasta el 51,8%. En términos mensuales, el precio de la electricidad se incrementó por primera vez desde febrero, con un avance del 3,8%.

En cuanto a los carburantes, el gasóleo registró un descenso en su precio del 21,6% en variación anual, la mayor desde que se tienen registros (2018) superando a la que se produjo en mayo de 2020 y la cuarta consecutiva después de que en marzo registrase su primer descenso por primera vez desde hace dos años. En términos mensuales, el precio se incrementó un 1,3%.

Por su parte, la gasolina descendió un 16,7% en su precio en comparación con la caída del 8,4% en el mes de mayo. La caída registrada en este mes de junio no tiene precedentes desde mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando la gasolina fue un 19,3% más barata que un año atrás. En variación mensual, se incrementó un 0,8% en comparación con la caída del 3,7% en mayo.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2023
JMS/gja