Vivienda

El precio de la vivienda creció un 0,3% en mayo, según Tinsa

- Los mayores incrementos se registran en las islas y en la costa mediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda nueva y usada en España creció un 0,3% en mayo y la variación interanual alcanzó el 4,8%, un nivel "más moderado" que en el mes anterior y que en mayo de 2022, según los datos publicados este martes por Tinsa.

Frente a los incrementos mensuales del 0,1% y el 0,3% registrados en capitales y áreas metropolitanas, respectivamente, las zonas de perfil turístico muestran un incremento del 1,4% mensual en los territorios insulares y un 0,9% en la costa mediterránea.

Además, el valor medio de la vivienda acumula en los últimos 12 meses un incremento superior a la media nacional en los grupos 'Áreas metropolitanas' (+6,3%) e 'Islas' (+5,4%). Por su parte, 'Resto de Municipios' queda como el grupo más próximo a los niveles de hace año, con una subida del 3,3%.

Por otro lado, las cifras de Tinsa revelan que en mayo se registró una caída acumulada del 20,5% desde los máximos del boom inmobiliario. Desde que tocara suelo tras la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio ha subido un 35,2% con ritmo desigual, según las zonas.

El grupo ‘Capitales y grandes ciudades’ es el que ha experimentado un mayor recorrido al alza desde sus mínimos (43,6%) y se encuentra un 16% por debajo de los máximos de 2007. Por el contrario, los municipios más pequeños se han revalorizado apenas la mitad que las grandes urbes (+20,2%) y su precio medio acumula un descenso del 29,2% desde los máximos del ciclo anterior.

Asimismo, el grupo ‘Islas’ es la zona que se encuentra más tensionada y próxima al nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo tensionada, sólo un 7,5% por debajo, mientras que la situación opuesta la representa ‘Costa mediterránea’, con una caída acumulada del 30,7% desde principios de 2008, cuando el precio medio alcanzó su punto más alto.

“El precio medio residencial nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares. En consecuencia, la actividad de compraventas se modera gradualmente, manteniendo niveles superiores a 2019”, apuntó la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

En esta línea, señaló que las islas y la costa mediterránea experimentan un nuevo impulso en los precios que podría ser "reflejo de la actividad de compraventa en el segmento de segunda residencia". Además, Arias detalló que los compradores en este segmento "disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
CCP/gja