Vivienda

El precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 16,2% en 2025, la mayor subida desde la burbuja, según Idealista

- Con esta subida, el precio de la vivienda usada alcanza su máximo histórico nominal

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 16,2% a lo largo de 2025, hasta alcanzar 2.639 euros el metro cuadrado, según datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Idealista, que señaló que con esta subida, la mayor desde la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda de segunda mano en España alcanza su máximo histórico a niveles nominales.

Según indicó el portal inmobiliario en una nota de prensa, esta subida es superior a la registrada en el tercer cuarto del año, cuando el precio se encareció un 15,3%. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se incrementaron un 4,8% en los últimos tres meses.

"Falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta", indicó el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, que señaló que dado que se crean "casi el doble" de hogares que de nuevas viviendas, el problema "no tiene visos de solucionarse".

Para el portavoz de Idealista, "es necesario" que haya grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas. "Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas", aclaró Iñareta, quien afirmó que hay que adaptar las nuevas viviendas a las nuevas necesidades y hacerlas asequibles.

Asimismo, alertó sobre la escasez de mano de obra cualificada en la construcción y la "necesidad de políticas audaces" que consigan "atraer y formar" a todos los trabajadores que el sector necesita.

AUTONOMÍAS

Por autonomías, los precios se incrementaron en todas las comunidades durante los últimos 12 meses. La mayor subida se registró en la Región de Murcia, donde las expectativas de los propietarios aumentaron un 23,6%. También con aumentos de dos dígitos se sitúan las subidas de la Comunidad de Madrid (+21%), Andalucía (+18,9%), Cantabria (+18,6%), Comunidad Valenciana (+17,3%), Asturias (+16%), País Vasco (+11,2%), Cataluña (+11,1%) y Canarias (+10,7%).

Baleares, a pesar de no ser de las comunidades donde más aumenta el precio (+9,6%), se posicionó como la autonomía más cara, con 5.160 euros el metro cuadrado, lo que supone el precio más alto desde que Idealista tiene registros. Le siguieron Madrid (4.562 euros) y País Vasco (3.421 euros). Castilla y León es la comunidad más barata, con 1.296 euros el metro cuadrado.

CAPITALES DE PROVINCIA

Por otra parte, todas las capitales obtuvieron precios más elevados que en 2024. León encabezó la subida de precios, tras encarecerse un 20,4% en el último año, seguida por Santa Cruz de Tenerife con un 20,2%. Santander (+19,4%) y Salamanca (+17,9%) también vivieron subida pronunciadas.

Entre los grandes mercados, también se vivieron ascensos significativos en Madrid (+17,5%), Valencia (+15,3%), Palma (+14,5%), San Sebastián (+13,5%), Sevilla (+12,9%), Málaga (+12,4%), Bilbao (+11,5%), Alicante (+10,7%) y Barcelona (+9,4%).

Mientras tanto, las menores subidas se produjeron en Las Palmas de Gran Canaria (+0,9%), Huesca (+1,1%), Ceuta (+1,2%) y Cádiz (1,3%).

San Sebastián es la capital española más cara (6.450 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (5.820 euros), Barcelona (5.144 euros), Palma (5.086 euros) y Bilbao (3.893 euros). En la parte opuesta de la tabla se sitúa Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.281 euros el metro cuadrado.

Por último, 14 de las 52 capitales de provincia analizadas marcaron precios máximos nominales , entre las que encuentran ciudades como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Palma, Bilbao, Valencia o Sevilla.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
ALC/mmr