Inmobiliario

El precio de la vivienda subió un 13% interanual en el cuarto trimestre, según Tinsa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda aumentó un 3,5 % entre el tercer y el cuarto trimestre, siendo ya un 13,1 % más cara que en el mismo periodo del año pasado, según indicó este lunes la estadística de precios sobre vivienda nueva y usada elaborada por Tinsa, que señaló que en términos reales -descontando el efecto de la inflación- el aumento interanual es de un 10%.

En concreto, el precio medio se ha situado en los 2.091 euros el metro cuadrado, un precio solo un 3,3 % inferior al máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2007. Sin embargo, desde el mínimo registrado en verano de 2015, el precio en España se ha encarecido casi un 63,8 %.

Por autonomías, los precios residenciales intensifican su crecimiento respecto a un año atrás de forma generalizada. Las comunidades autónomas de Madrid (+19,6 %), Comunidad Valenciana (+15,9 %), Cantabria (+15,8 %) e Islas Baleares (+14,1 %) son en las que los precios suben con mayor vigor.

Respecto al número de compraventas, el año 2025 finalizará con un volumen próximo a las 550.000 transacciones, un 50% de ellas financiadas por hipotecas, según los últimos datos del Consejo General del Notariado. Pese a esto, Tinsa explicó que hay muestras de una ralentización del ritmo de crecimiento de las compraventas que podría indicar un escenario de demanda próxima a máximos.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, aseguró que para 2026 cabe esperar un escenario de estabilización de la demanda residencial en torno a estos elevados volúmenes. “Se anticipa que los tipos de interés de referencia se mantengan estables en torno al 2%. En este escenario, la demanda residencial se sostendría cercana al actual volumen, apoyada en la creación de hogares y la finalización del traslado de las pasadas reducciones de tipos de interés al coste hipotecario en un entorno de resistencia del empleo, moderación de la inflación y normalización de la tasa de ahorro de los hogares”, comentó.

Asimismo, pronosticó que el precio residencial continuará creciendo entre 5% y 10% en el actual contexto de escasez de oferta de vivienda, en línea con una gradual estabilización de la demanda y la progresiva aunque "aún insuficiente" incorporación de viviendas al parque.

TASA DE ESFUERZO

Pese al aumento de los precios de la vivienda, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares y la moderación del coste hipotecario experimentados en los últimos dos años ha permitido mantener la tasa de esfuerzo de compra en España en un 34% de la renta disponible, un nivel considerado razonable.

Sin embargo, Arias destacó que el crecimiento "intenso" del precio residencial por encima de la inflación durante 2025 comienza a apuntar hacia un "leve cambio de tendencia" en este indicador”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
ALC/mjg