LOS PRECIOS DE ALQUILER DE OFICINAS EN MADRID AUMENTARON UN 36% EN LOS ULTIMOS DOCE MESES, SEGUN AGUIRRE NEWMAN

- La demanda de oficinas creció un 15% en el primer semestre de este año especto a todo 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda de alquiler de oficinas en Madrid, con un total de 550.000 metros cuadrados, aumentó durante el primer semestre de este año un 15% respecto a todo el año 1999, según el "Informe sobre el Mercado de Oficinas" realizado por el grupo consultor Aguirre Newman.

Esta fortaleza de la demanda ha dejado el índice de oficinas desocupadas en sólo un 1,1% y ha provocado que los precios de alquiler tiendan al alza, con un incremento medio del 36% dede julio de 1999.

Los principales incrementos se han producido en la zona centro, mientras que en la periferia el incremento del precio ha sido menor debido al auge de la fórmula de prealquiler.

El parque total de oficinas en Madrid se sitúa en torno a los 7.400.000 m2, de los cuales 250.000 m2 se construirán a lo largo de este año. La mayor parte de estas oficinas se ubican en zonas periféricas y se trata de grandes complejos de alta calidad. Los sectores de la informática y las telecomunicacions son los que más superficies demandan.

En cuanto al mercado de inversión, los operadores internacionales -sobre todo alemanes- están desplazando a los nacionales por volumen de negocio, acaparando el 60% de la superficie adquirida, en especial en zonas periféricas.

El informe de Aguirre Newman prevé que a corto y medio plazo se mantendrá la escasez de oferta, mientras los precios, debido a la presión de la demanda, seguirán subiendo. Los precios de alquiler crecerán, según las previsiones, entreun 10% y un 15% durante el segundo semestre, mientras los precios de venta seguirán también una senda alcista.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
B