Transporte

Los precios de las VTC se multiplicaron hasta por cinco durante la última edición del Mad Cool

- Según un informe de Games Economics para la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Federación Profesional del Taxi (FPTM)

Madrid
SERVIMEDIA

Los precios de los servicios de VTC con origen y destino el festival Mad Cool se multiplicaron hasta por cinco en las horas de entrada y salida aunque, de media, su coste fue entre dos y cuatro veces respecto a los precios mínimos, según el informe ‘Efectos del festival de música Mad Cool sobre los precios de los servicios de taxi y VTC en Madrid’, elaborado por la empresa Games Economics para la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Federación Profesional del Taxi (FPTM), presentado este lunes y que analiza el comportamiento de los precios de estos servicios durante la última edición de este festival, celebrado el pasado mes de julio.

“El estudio refleja que, mientras un trayecto de la salida del festival hasta Plaza Castilla en un servicio de VTC llegó a ser de 93 euros, ese mismo recorrido en taxi no ascendió a más de 37 euros. Esto pone de manifiesto cómo el algoritmo es, en cierta medida, una lotería”, indicó el director general de Games Economics, Juan Delgado durante la presentación.

En contraste, dijo que estarían los precios del taxi, que, al estar regulados por la administración, prácticamente permanecieron estables y solo se vieron alterados por la congestión del tráfico en las zonas de acceso y salida del recinto del festival.

Durante el mismo acto se presentó también el informe ‘Análisis de los precios de los servicios VTC contratados a través de plataforma en Madrid: formación de precios y volatilidad’, que analiza el proceso de formación y la predictibilidad de los precios de estos servicios, en comparación con los precios del servicio de taxi.

Manifestó que "el informe muestra como los precios de los servicios VTC, a diferencia de los del taxi, que se establecen de forma transparente de acuerdo con tarifas públicas reguladas; se determinan de forma opaca y arbitraria". Según los datos del estudio, aunque las plataformas publican las tarifas mínimas y las establecidas por kilómetro y minuto para determinar el precio base, este varía considerablemente al ser las tarifas base variables en función del trayecto, sin un criterio conocido. Asimismo, el suplemento asociado a “la alta demanda”, se aplica de forma frecuente y con una magnitud variable.

“Hay una opacidad total y arbitrariedad a la hora de aplicar, tanto el precio base, como el suplemento por alta demanda, que puede multiplicar hasta por dos y medio el precio de un viaje, tal y como reflejan los datos”, explicó Delgado.

En este sentido, Sanz añadió que “la desidia de los responsables políticos en corregir cuestiones como la falta de transparencia en este establecimiento de precios va en perjuicio del usuario, haciendo que su desprotección sea total y que la administración sea la única responsable de arreglar esta situación”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
BLC/gja